Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Garikoitz Mujika posa con la medalla de oro junto a su profesor y preparador Aitor Ibarguren.

Andoain

La Salle Berrozpe gana el campeonato europeo EuroSkills de FP

Garikoitz Mujika se ha llevado la medalla de oro en la modalidad de Diseño Mecánico-CAD en un certamen con 600 participantes

A. U.

Andoain.

Martes, 12 de septiembre 2023, 21:53

La Salle Berrozpe ha logrado la medalla de oro en las Olimpiadas Europeas de Formación Profesional, EuroSkills, en la modalidad de Diseño Mecánico-CAD, celebradas en Gdansk (Polonia). Ha sido el único oro del campeonato conseguido en el Estado. Un hito para la Formación Profesional vasca, ya que es la primera vez que un estudiante vasco se hace con este galardón a nivel europeo, donde ha habido 600 participantes menores de 25 años y de 32 países diferentes trabajando en 43 modalidades. De las 43 modalidades solo el alumno de La Salle Berrozpe ha conseguido el oro en todo el Estado.

Publicidad

En concreto, el alumno Garikoitz Mujika, junto a su profesor y preparador, Aitor Ibarguren, ha logrado el primer puesto a nivel europeo en el campeonato Euroskills en la categoría 'Ingeniería de Diseño Mecánico-CAD', contra otros 13 participantes de otros países europeos de esta modalidad, tras haber conseguido el oro en el Campeonato de España de Formación Profesional, SpainSkills, celebrado en marzo en Madrid.

Tras un año de preparación, en las que tanto profesor como el alumno han entrenado a diario, se han enfrentado a tres pruebas: el reto mecánico, ingeniería inversa y modelado y montaje. En EuroSkills, los competidores deben demostrar habilidades técnicas tanto individual como colectivamente para ejecutar tareas específicas para las habilidades que están estudiando y que realizarán en el futuro.

«Es tal el nivel que al principio veíamos difícil la medalla; pero a medida que avanzábamos vimos la opción de lograrla»

Para el tutor y el alumno ha sido un gran reto. Como explican ambos, «es tal el nivel en el campeonato que al principio veíamos difícil conseguir una medalla, pero a medida que la competición avanzaba vimos que teníamos opción de conseguirlo, y hemos logrado hacernos con el oro, lo que pone de manifiesto el gran nivel de la FP vasca y de la calidad de enseñanza de nuestro centro».

No es la primera vez que La Salle Berrozpe consigue clasificarse para el campeonato europeo o mundial de Formación Profesional. De hecho, en 2017, un alumno de La Salle Berrozpe, junto a su tutor, y hoy director de Formación Profesional del centro, Xabier Puertas, compitieron en el WorldSkills que se celebró en Abu Dabi, tras ganar el oro en el SpainSkills.

Publicidad

Representación vasca

La participación vasca la ha completado la pareja formada por Adrián Arellano, alumno del Centro Integrado de FP Tolosaldea y Emma Vélez García, alumna del Centro Integrado de FP de Ciudad Jardín (Vitoria-Gasteiz), que han competido en la modalidad de 'Administración de Sistemas de Red'.

Euroskills 2023 se ha celebrado en la ciudad polaca de Gdansk entre el 5 y el 9 de septiembre. Se trata del mayor evento de educación profesional y excelencia en habilidades de Europa que se celebra cada dos años. Organizado por WorldSkills Europe junto con 32 países miembros, reúne a cientos de jóvenes que aspiran a convertirse en los mejores de Europa en la habilidad o disciplina relacionado con el ciclo de FP que estudian.

Publicidad

Para llegar a la cita polaca de Euroskills, estas alumnas y alumnos han tenido que obtener previamente el oro en EuskoSkills y posteriormente en SpainSkills, algo que muy pocas y pocos consiguen a nivel europeo. Tras los dos oros previos logrados en las competiciones desarrolladas en Irun y en Madrid, los representantes del alumnado vasco no han dejado de entrenar, con la absoluta implicación y dedicación de su profesorado.

La participación de Euskadi se desarrolla a partir de la celebración de Euskoskills organizado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación que se celebró el pasado mes de mayo. Durante el desarrollo de la competición, el alumnado participante tuvo que demostrar sus habilidades y destrezas propias del ciclo formativo que cursaba, mediante la realización de varias pruebas a lo largo de un día y medio. Un total de 250 alumnos y alumnas de 48 centros de FP de Euskadi se dieron cita en el evento que albergó Ficoba (Irun) durante dos días, compitiendo en 28 modalidades de las olimpiadas de la FP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad