El rock sonó con más poder que nunca

Rock. Los estadounidenses The Coal Porters durante su actuación en Nafarroa plaza, abarrotada durante la tarde-noche por los seguidores incondicionales del rock. / UNANUE
Rock. Los estadounidenses The Coal Porters durante su actuación en Nafarroa plaza, abarrotada durante la tarde-noche por los seguidores incondicionales del rock. / UNANUE

El festival congregó a buen número de aficionados, tanto en los conciertos de la mañana como en la jornada de tarde-noche

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El tiempo acompañó finalmente y se notó en la afluencia de público, tanto en los conciertos de mañana como en el festival rockero que se organizaba el sábado, a partir de las 6 de la tarde, en la plaza Nafarroa.

La novedad de esta edición era el 'aperitif' que se preparaba a partir de las 12.00 del mediodía con tres grupos y tres escenarios diferentes. En Zumea plaza estuvo el grupo de Gernika, The Riff Truckers. Fueron quienes peor suerte tuvieron con el tiempo. El escenario preparado en la plaza se tuvo que desmontar y el concierto se trasladó a los soportales. Los de Gernika fueron una de las sorpresas de la mañana. En la plazoleta de Bastero se presentaban los donostiarras Howdy, mientras que en la zona de terrazas de Goikoplaza tocaban los andoaindarras The WC Grooves.

Ayer tocaba valorar esta iniciativa que ha estado organizada por Oscar Uribesalgo, batería de The WC Grooves, con el apoyo y colaboración de doce bares y del departamento de Cultura del Ayuntamiento.

Uribesalgo calificaba de «muy positiva» la impresión de esta propuesta musical que se organizaba por primera vez como complemento al festival rockero de la tarde. «Los grupos estamos muy contentos con el resultado y desde el Ayuntamiento me han trasladado la misma impresión. Salió todo muy bien y a la gente se ve que le ha gustado la apuesta de los conciertos a mediodía», señala.

Destaca que fue una jornada amena, con conciertos que gustaron, sobre todo el que protagonizaba The Riff Truckers en Zumea, y con aficionados al rock que se movieron de uno a otro escenario para asistir a los tres conciertos. A nivel de público señala que estuvo muy bien y con buenas críticas por parte de «la gente a la que le gusta la música».

Uribesalgo agradece la colaboración de los bares que apoyaron esta iniciativa y el apoyo desde el Ayuntamiento. «Tengo que agradecer también la labor de los equipos de sonido. Anduvieron locos por el tiempo, sin atreverse a montar los equipos y arriesgando para conseguir que la propuesta saliera adelante. Hubo mucha disposición por su parte y es de agradecer», añade.

El batería de los WC Grooves dice que hay posibilidad de que estos conciertos por la mañana vuelvan a repetirse el año que viene como 'teloneros' del festival de rock.

Por lo que respecta a su actuación en Goikoplaza, el grupo andoaindarra está satisfecho. «Contamos con buen público, en parte seguidores nuestros pero también gente que no nos conocía y de los que hemos recibido muy buenas críticas».

Su próxima cita en Andoain será el 13 de julio, viernes, a las 22.00 horas, en las fiestas de Karrika, donde ofrecerán un concierto en el que también estarán los grupos Pangea, de Pasaia, y Storm, de Durango.

Concierto de los coros

Por otra parte, los coros txiki y joven de la Escuela de Música ofrecen esta tarde, a las 19.00 horas, el musical 'Dreamcatcher-Ametsen Ehiztaria', en el auditorio del centro cultural Bastero. Se trata de un musical traducido y adaptado por Katrin Iturralde, directora de ambos coros, basado en las tradiciones de los cazadores de sueños de los indios de América del Norte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos