Un recorrido por las calles y plazas que llevan nombre de mujer

Recorridos. En Kale Nagusia, vista de la plaza que lleva el nombre de Juanita Alkain. /  UNANUE
Recorridos. En Kale Nagusia, vista de la plaza que lleva el nombre de Juanita Alkain. / UNANUE

El día 21 habrá una visita guiada por los socios de Larramendi Bazkuna |

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Un recorrido por calles y plazas que llevan nombre de mujeres que han hecho historia en Andoain es la propuesta que se organizará el domingo, día 21, a las 9.30 horas, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018 Gipuzkoa. Esta iniciativa cumple su tercera edición organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, promovida por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, y la participación del Ayuntamiento de Andoain y la asociación Manuel Larramendi.

El tema general de las jornadas es 'Patrimonio, Herencia de Mujer' y se llevará a cabo en 33 municipios de Gipuzkoa con actividades diferentes en cada localidad, desde exposiciones, visitas y rutas guiadas o teatralizadas a talleres, espectáculos y mesas redondas. En Andoain los organizadores han apostado por dar relevancia al nombre de calles y plazas, «confirmando el escaso número de nombres de mujer, pero dando a conocer la labor realizada por ellas».

Voluntarios de Manuel Larramendi Kultur Bazkuna estarán al frente de este recorrido guiado por el municipio, que comenzará a las 9.30 horas en Kaletxiki, en la entrada de la casa Berrozpe, y finalizará en Algodonerako Emakumeen plaza. «Profundizaremos en el patrimonio legado por esas pocas mujeres que hemos tomado en consideración, mediante un recorrido que nos servirá para tomar conciencia de dicha carencia», indican desde la organización. Las mujeres protagonistas en la jornada serán Carmen Alcácera, Ama Kandida, Juanita Alkain, Ambrosia Olabide y las mujeres que trabajaron en La Algodonera y dan nombre a una plaza en el municipio, nombres a los que podría sumarse alguno más.

Quienes estén interesados en participar deberán inscribirse en la recepción de Bastero Kulturgunea antes del 17 de octubre, bien directamente en taquilla, llamando al teléfono 943 303 540 o escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico kultura1@andoain.eus.

Herencia de mujer

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y tienen como objetivo poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía «para sensibilizar sobre la conservación de los bienes culturales como un elemento que contribuye a la cohesión social, refuerza nuestra identidad cultural y es una fuente de desarrollo económico y empleo sostenible».

En el año europeo del patrimonio, el eje temático elegido para esta tercera edición es 'Patrimonio: Herencia de Mujer', temática que responde al espíritu de las jornadas de dar a conocer y mostrar el patrimonio de una forma diferente, situándolo en un contexto social y cultural .

 

Fotos

Vídeos