El PSE-EE valora positivamente la oposición hecha a EH Bildu

Maider Láinez junto al resto de concejales del PSE-EE. / UNANUE
Maider Láinez junto al resto de concejales del PSE-EE. / UNANUE

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

El PSE-EE presentaba ayer en rueda de prensa la revista que buzoneará estos días para dar a conocer el balance del trabajo que ha realizado en estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento.

La portavoz socialista, Maider Láinez, dijo que la oposición del PSE-EE en esta legislatura ha sido «crítica, pero también constructiva y, sobre todo, alternativa a la política que ha realizado el gobierno municipal de EH Bildu». Indicó que «hemos actuado con coherencia, planteando propuestas serias, rigurosas y viables, enfocadas siempre a mejorar la vida de todos los andoaindarras». Reconoció que en 2015 no se dio el cambio que necesitaba Andoain y dijo que «cuando tuvieron la oportunidad de llevarlo a cabo, el PNV de Andoain faltó a la palabra dada de apoyo a los socialistas para liderar la alcaldía y la dejó en manos de EH Bildu».

Láinez señaló que ahora que se acercan las elecciones «algunos empiezan a criticar actuaciones que hasta ahora han apoyado», y recordó que «tanto el PNV como Ganemos e Irabazi-IU han apoyado a EH Bildu con sus votos, a veces desde la sombra y otras veces saliendo en la foto. De hecho, el partido de Urkullu ha dado oxígeno a Bildu aprobando sus presupuestos e incluso le dio una moratoria en el presupuesto municipal de 2017 cuando aritméticamente ya no era necesario su apoyo». Láinez aseguró que los socialistas tienen otra forma de actuar. «Nosotros hemos realizado una política responsable y coherente, una oposición alternativa con argumentos y cumpliendo nuestros compromisos».

Algunas de las propuestas «que corroboran el trabajo que hemos realizado» se recogen en la revista que recibirán los vecinos en sus casas. En las páginas de la revista los socialistas exponen su planteamiento sobre los residuos, apostando porque el contenedor gris pase de abrirse solo cuatro días a poder utilizarse a diario, «tal como se hace en Tolosa o en municipios de Urola Kosta como Aia, Orio, Getaria, Zarautz y Zumaia». Critican los presupuestos aprobados en los últimos años por Bildu por ser «nada ambiciosos y no incluir inversiones importantes», y destacan su oposición al gasto de 251.075 euros para comprar una barredora y los más de 200.846 euros que se destinarán a la instalación de un skatepark. «Somos conscientes de que los jóvenes demandan un skatepark, pero no estamos de acuerdo ni con la ubicación elegida, al final del polideportivo, ni con el elevado importe, ya que nos parece que hay otras prioridades».