El PSE-EE presentará cuatro enmiendas «básicas y viables» al Presupuesto Municipal

Maider Láinez (PSE-EE). /  UNANUE
Maider Láinez (PSE-EE). / UNANUE

Sus propuestas se centran en ayudas a jóvenes para alquiler de viviendas e inversiones en iluminación y red de abastecimiento

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El PSE-EE presentará cuatro enmiendas al Presupuesto 2019 que se debatirá este jueves en sesión plenaria, cuatro propuestas con un importe de 230.000 euros que los socialistas esperan que el equipo de Gobierno las recoja en las cuentas municipales por ser «básicas y viables». Con el objetivo de ayudar a las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, proponen una partida de 15.000 euros para ayudar a las familias a comprar los libros de texto en el mes de septiembre. Mediante esta acción se pretende además potenciar el comercio local haciendo que los libros se adquieran en librerías de la localidad. Por otra parte, proponen que el Gobierno municipal colabore con ayudas a los jóvenes para el alquiler de vivienda, para lo que plantean una partida de 25.000 euros. Otra de sus propuestas va dirigida a mejorar la iluminación. «Aunque se han cambiado las luminarias de Andoain consideramos que no es suficiente y por eso pedimos aumentar esa partida para que se pongan más puntos de luz en los barrios», indica la portavoz socialista Maider Láinez. También solicitarán que se lleven a cabo las inversiones que los técnicos municipales plantearon en lo que respecta a la red de abastecimiento de agua. «Vamos con mucho retraso respecto a la planificación prevista y consideramos importante que la red correspondiente a los tramos Karrika-Sorabilla se realice a lo largo de este año 2019», indica Láinez.

La portavoz socialista señala que sería bueno que el proyecto de presupuestos recogiera estas propuestas, «porque de esta forma se aproximaría a lo que entendemos que necesita nuestro municipio».

Mejorar la calidad de vida

Los socialistas aseguran que su preocupación es la de seguir mejorando la calidad de vida de los andoaindarras, lejos de toda confrontación y pese a que no comparten las formas y la falta de participación que traslada el gobierno de EH Bildu «al actuar de forma unilateral».

Láinez ha explicado que la alcaldesa presentó el proyecto de presupuestos en la comisión de Hacienda el pasado 29 de enero, «pero omitió indicar que los presupuestos han sido elaborados conjuntamente con otros grupos de la oposición, dando por segura su aprobación y dejando ver que no tenían ninguna intención de abrir un diálogo con los socialistas».

La portavoz del PSE-EE añade que, «desgraciadamente esta actitud de EH Bildu, que venimos criticando durante la legislatura, no nos soprende. Con apoyo de otros partidos o sin algunos de ellos, su forma de actuar no ha variado».