PSE-EE homenajea el martes a J. Luis López de Lacalle, en el 19 aniversario de su asesinato

Mª Paz Artolazabal, viuda de López de Lacalle. /  UNANUE
Mª Paz Artolazabal, viuda de López de Lacalle. / UNANUE

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

El PSE-EE de Andoain invita a la ciudadanía a participar en la ofrenda floral en homenaje a José Luis López de Lacalle, que se celebrará este próximo martes 7, a las 12.00 horas, en el monolito en memoria de las víctimas situado en el parque López de Laca-lle. El homenaje se organiza coincidiendo con el 19º aniversario de su asesinato por ETA.

Luchó contra el franquismo

José Luis López de Lacalle, intelectual de 62 años e histórico luchador contra el franquismo, fue asesinado el 7 de mayo del año 2000 junto al portal de su casa, en la calle Ondarreta.

El PSE-EE recuerda que López de Lacalle era colaborador habitual de distintos medios de comunicación y en el año de su asesinato era columnista en el diario El Mundo.

Su muerte dio lugar el 12 de mayo a un manifiesto titulado 'No nos callarán', suscrito por los directores de los principales periódicos, en el que se condenaba el asesinato y toda la violencia de ETA en general.

Amenazado de muerte por ETA y su entorno, López de Lacalle comenzó a sufrir directamente el acoso de la violencia un año antes de su asesinato. En 1999 aparecieron en Andoain pasquines en su contra y un mes y medio antes de su muerte, el 29 de febrero de 2000, desconocidos lanzaron cócteles molotov contra su domicilio y hubo pintadas amenazándole de muerte.

En el acto de homenaje está previsto que tome la palabra la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Andoain, Maider Láinez.