PSE-EE dice que gracias a sus enmiendas «bajará el precio del agua y habrá más bonificaciones por usar el 5º contenedor»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

El grupo municipal socialista se ha mostrado satisfecho porque, gracias a su iniciativa de presentar dos enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales que se debatía en el pleno de octubre, «el recibo de agua bajará en viviendas, comercios, bares y restaurantes, y las familias que utilicen el quinto contenedor tendrán mayor bonificación».

Los socialistas indican que EH Bildu propuso aplicar para 2019 una subida del 2,15% (IPC) a la mayoría de las tasas «y, aunque fue aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda, los socialistas decidimos no conformarnos y, por ello, el 18 de octubre presentamos una enmienda que proponía una propuesta de bajada de precios para los primeros 30m3 consumidos de agua y un aumento del 15% al 20% para la bonificación de aquellas familias que utilicen el quinto contenedor».

Añaden que «es de sobra conocido que los socialistas hemos venido defendiendo y proponiendo en los últimos años que se bajaran los precios por los primeros 30m3 consumidos de agua. A pesar de que los dos años anteriores, ningún partido aceptó nuestra propuesta, este año los socialistas decidimos nuevamente llevar la iniciativa e incidir en ello. Y, tras una negociación con el equipo de gobierno, el resultado es que viviendas, comercios, bares y restaurantes pagarán menos por el recibo del agua durante el próximo año (a la industria ya se le bajaron los precios en 2017). Así, por los primeros 30m3 consumidos, no sólo no subirá la tasa de agua, sino que para uso doméstico bajará de 0,59 a 0,55 euros, para el comercial de 0,66 a 0,60 euros y para bares y restaurantes de 1,02 a 0,95 euros».

Bonificación en reciclaje

Respecto a la bonificación que perciben las viviendas dadas de alta en los programas municipales del quinto contenedor, la propuesta del PSE-EE ha consistido en aumentar dicha bonificación del 15% al 20%, como medida en positivo y proactiva, en la línea de bonificar más, al que más recicle. «Este aumento, añaden los socialistas, es un paso más para seguir animando a las familias a que reciclen y así conseguir que aumente la tasa de reciclaje en Andoain».

Disposición a negociar

El grupo municipal del PSE-EE quiere agradecer al equipo de gobierno de EH Bildu su disposición a negociar, «ya que con este acuerdo, al que se han sumado en el pleno el resto de partidos, ha quedado patente que los socialistas no nos conformarnos y, gracias a ello, las ordenanzas fiscales que se han aprobado por unanimidad son mejores gracias a las enmiendas presentadas. Esto nos anima a seguir trabajando para que sea la ciudadanía de Andoain la que gane.»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos