El PSE-EE anuncia que su gobierno se asentará en «valores progresistas»

PSE-EE. La candidata socialista Maider Láinez junto a miembros de su candidatura. /
PSE-EE. La candidata socialista Maider Láinez junto a miembros de su candidatura.

Defiende un programa centrado en las personas, el bienestar y la convivencia | En sus proyectos incluyen una piscina descubierta, nueva biblioteca, más aparcamientos y empleo para andoaindarras

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El PSE-EE presentará un programa electoral centrado en las personas y su bienestar social, y anuncia que su gobierno se asentará en valores progresistas «en los que el bienestar social, la igualdad, la convivencia y la memoria serán pilares fundamentales».

En sus propuestas concretas, la candidata socialista a la alcaldía, Maider Láinez, subraya el compromiso de su partido de no limitar la apertura del contenedor gris y de seguir apostando por medidas proactivas en favor del reciclaje. «Acondicionaremos y promoveremos más zonas de aparcamiento, junto con la mejora de las urbanizaciones de las calles Ondarreta y Extremadura, e impulsaremos los desarrollos urbanísticos de Etxeberrieta y Ama Kandida».

Láinez indica que «exigiremos a Diputación la colocación de paneles acústicos en la N-1 y la A-15, y crearemos áreas donde los perros puedan pasear sueltos». La candidata socialista señala que «retomaremos nuestra propuesta, que no fue aceptada por EH Bildu de cara a los presupuestos del 2018, de presentar subvenciones del 100% para que aprender euskera sea gratuito», y propone descentralizar las actividades que organice el Ayuntamiento, promover la construcción de una nueva biblioteca, dotar a Andoain de una piscina descubierta para el verano y colaborar con otras instituciones para que el Leitzaran «sea designado como Parque Natural».

El programa de los socialistas hace también una «apuesta fuerte por defender lo nuestro», para lo que propone ampliar la oferta turística e impulsar hospedaje.

En el área de empleo habla de crear una Mesa de empleo local, de dar un último empujón para constituir la Agencia Comarcal de Desarrollo, y de poner en marcha iniciativas para contratar a andoaindarras en desempleo para realizar trabajos en el municipio. Recursos para el comercio local e incentivar la apertura de nuevos establecimientos comerciales en locales vacíos se suman también a su apuesta por el empleo.

Niños, jóvenes y mayores

Para los txikis, el PSE-EE propone ampliar horarios del Goazen Jolastera y el parque infantil de Navidad; para que los mayores puedan vivir de forma autónoma el mayor tiempo posible en su entorno familiar, apuesta por ampliar servicios de asistencia domiciliaria y crear la Escuela de la Experiencia; y para los jóvenes, «de los que EH Bildu parece haberse olvidado después de 8 años de gestión», se compromete a crear un Consejo de jóvenes para dinamizar actividades, sobre todo, los fines de semana, y a poner en marcha la inicativa 'GazteGaua'.