El proyecto Hazilan para el empleo juvenil cumple su tercera edición

Hazilan busca la inserción laboral de jóvenes con cualificación. /
Hazilan busca la inserción laboral de jóvenes con cualificación.

Promueve la inserción laboral de personas con cualificación profesional de entre 20 y 44 años

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El proyecto Hazilan, dirigido a impulsar la inserción laboral de personas con cualificación profesional de entre 20 y 44 años, llega a su tercera edición de la mano de Garapen, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, junto con las 20 agencias asociadas a este proyecto y el Gobierno Vasco

El proyecto es un itinerario completo de acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas, de entre 20 y 44 años, un colectivo que, pese a estar bien preparado, encuentra dificultades para incorporarse al mercado laboral ya que no cuenta con

experiencia profesional. La dinámica de Hazilan se basa, por tanto, en identificar las necesidades reales de las empresas y, de acuerdo a estas necesidades, procede a seleccionar a personas cualificadas que recibirán la formación y los recursos necesarios para formar parte de un equipo motivado e implicado con el proyecto empresarial.

Para participar en esta iniciativa de empleo hay que tener entre 20 y 44 años, poseer un título universitario o un ciclo formativo de grado superior y estar en situación de desempleo.

Hazilan propone una metodología innovadora con un itinerario personalizado en función de las capacidades personales y del proyecto empresarial. En este marco se trabajan competencias personales y profesionales y prácticas en la empresa con diferentes características

El itinerario se inicia con el programa Aktibatu para activar a las personas inscritas en el programa, un proceso en el que se ofrece formación personalizada para trabajar competencias personales y profesionales, desde la motivación y la iniciativa al trabajo en equipo o la comunicación. Todo ello buscando como objetivo activar las capacidades de las personas y ofrecerles una preparación. En esta primera etapa los participantes en el programa cuentan con la ayuda de un coach para alcanzar sus objetivos.

En una segunda fase, denominada Kokatu, se pasa a realizar prácticas en la empresa para poder adquirir una experiencia real acorde con el perfil de estudios y las capacidades de cada persona. A través de este recurso se realizan estancias de aprendizaje práctico en empresas y se cuenta con un tutor de la empresa para apoyar y dirigir.

Inscripción hasta el día 21

Tanto empresas como particulares interesados en conocer al detalle el proyecto Hazilan pueden consultar la información en la web www.hazilan.eus o en el Ayuntamiento de Andoain, llamando al teléfono 943 304 221 o enviando un mail a la dirección hazilan@andoain.eus. También se ofrece información directamente en el departamento de Promoción Económica, Empleo y Juventud, en Urigain etxea (La Salle etorbidea, nº 6). El día 21 de este mes de febrero finalizará el plazo de inscripción en el programa y la fecha de inicio está fijada para el día 26.

Txertatu Merkatuan

Por otra parte, el día 22 se cerrará el plazo de inscripción en el curso de formación para puestos de cajeros y reponedores, organizado dentro del programa Txertatu Merkatuan y dirigido a personas de entre 16 y 29 años de edad. Se dará preferencia a las mujeres de la comarca de Beterri Buruntza. La formación comenzará el próximo día 23 y finalizará en junio, tras realizar 100 horas de prácticas. Inscripciones en Urigain etxea, de 9.00 a 15.00. Más información en txertatumerkatuan@andoain.eus.