El primer pleno de la legislatura nombra a los miembros de la Junta de Gobierno y a los tenientes de alcaldía

EH Bildu critica la decisión de la alcaldesa de realizar sus intervenciones en castellano y la falta de paridad en el Gobierno

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOANDOAIN.

El primer pleno extraordinario de la legislatura se cerraba con polémica por el anuncio de la alcaldesa, Maider Lainez, de realizar sus intervenciones en castellano «para garantizar que la ciudadanía nos pueda entender y seguir». Lainez indicó que le hubiera gustado que las sesiones se desarrollaran en euskera y castellano pero añadió que no es posible porque los debates se alargarían demasiado. Recordó que utiliza el euskera en todas las comisiones y reuniones en las que participa en el Ayuntamiento pero, añadió, que utilizará el castellano para que todos los andoaindarras puedan entender los debates plenarios.

En la sesión se dio cuenta de los concejales que integrarán la Junta de Gobierno. Por parte del PSE-EE, además de la alcaldesa, estarán José Luis Verdasco y Oscar Mendo, y por EAJ-PNV, Mari Jose Izagirre, Mikel Arregi e Iñaki Egibar.

EHBildu mostraba su preocupación «por lo que ocurrió en el pleno, por un lado porque la alcaldesa anunció que dirigirá los plenos únicamente en castellano y por otro porque en la Junta de Gobierno se ha roto el criterio de paridad mantenido los últimos años. Por si esto fuera poco, la concejal de Igualdad ha quedado fuera del Gobierno». En el pleno, Bildu indicaba que la decisión de la alcaldesa de utilizar el castellano en los plenos era una consecuencia del pacto PSE-EE-PNV. El jeltzale Mikel Arregi recordaba a la coalición abertzale que su partido se ha expresado siempre y seguirá haciéndolo en euskera.

Por otra parte , se nombraron los tenientes de alcalde, cargos que recaerán en Mari Jose Izagirre, del PNV, (primer teniente de alcalde), Oscar Mendo, del PSE-EE (segundo teniente), y Mikel Arregi, del PNV, (tercer teniente).

Representantes de EH Bildu

La coalición abertzale anunció ayer quiénes serán sus representantes en las comisiones municipales. Andoni Alvarez Lete estará en las comisiones de Euskara, Actividad física y deportes, Hacienda y Servicios Sociales; Jon Zulueta, en Personal y en Promoción Económica y Empleo; Garazi Usandizaga en Servicios y Urbanismo, y Esti Mujika en Cultura e Igualdad.

Bildu indica que su oficina estará en el edifico Ambrosia Olabide. Su teléfono es el 943 300 830, extensión 411, y el mail ehbilduandoain@gmail.com.