El PNV presenta un decálogo de medidas para impulsar Andoain

Izagirre y miembros de su equipo junto a Egibar y Olano en la presentación del programa electoral./
Izagirre y miembros de su equipo junto a Egibar y Olano en la presentación del programa electoral.

Apuesta por priorizar la protección de las personas y ofrecer servicios de calidad | Solucionar la congestión viaria en Bazkardo y ampliar el espacio deportivo y de ocio en Allurralde son algunas de sus propuestas

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El PNV ha dado a conocer su decálogo de propuestas de cara a las elecciones municipales y forales de mayo, una vez concluido el proceso de participación y contraste que han llevado a cabo con agentes sociales y económicos del municipio.

La candidata de EAJ-PNV a la alcaldía, Mari Jose Izagirre, señala que el partido se ha marcado como objetivo «dar al municipio el impulso que necesita», y se ha comprometido a «priorizar la protección de las personas, ofreciéndoles unos servicios de calidad y reactivando el municipio».

En el decálogo de propuestas que plantean los jeltzale se destaca su compromiso de solucionar la congestión viaria de Bazkardo entre la conexión de la autovía de Urumea, la N1 y el acceso al pueblo mediante una nueva infraestructura en viaducto, «salvando el tráfico de forma elevada». Proponen también ampliar la zona deportiva y de ocio de Allurralde para atender nuevos usos del polideportivo, así como estudiar el encaje de una piscina exterior en los nuevos suelos liberados con la posible modificación de la N1, y prolongar la conexión peatonal y ciclista hasta Sorabilla.

Izagirre señala que fomentarán la regeneración urbana efectiva en Ama Kandida etorbidea y en el barrio de Etxeberrieta mediante el desarrollo de nuevos barrios residenciales, «incidiendo y priorizando en las oportunidades que ofrece el alquiler social».

Para revitalizar el eje comercial de Kale Nagusia apuestan por incentivar la apertura de nuevas actividades y comercios locales en esta zona, y con objeto de reordenar el tráfico y peatonalizaciones proponen realizar un estudio integral con un plan de peatonalización progresiva para crear un pueblo más amable para el peatón.

El decálogo de propuestas de los jeltzales incluye continuar con la renovación progresiva de la red de aguas en el barrio de Leizotz y en Karrika y con obras de saneamiento y vertido en Olagain y Juanita Alkain.

Favorecer la igualdad

Favorecer la igualdad entre los diferentes barrios es otro de los compromisos que incluye el PNV en su programa electoral. Para ello, apuestan por equiparar los servicios municipales esenciales entre los diferentes barrios, introduciendo más puntos de luces y mejorando la limpieza.

En su programa electoral subrayan también su intención de convertir Andoain en destino turístico, para lo que proponen completar una oferta atractiva de turismo activo relacionado con el medioambiente y el deporte y vinculado al Leitzaran, con la creación de un nuevo albergue.

Sus propuestas para las municipales se completan con el proyecto 'Irigoien Azpikoa', cuyo objetivo se centra en impulsar la utilización del euskera en el municipio introduciendo para ello nuevos soportes digitales mediante las tecnologías TIC.

Aberri Eguna en Andoain

Eel PNV de Andoain celebrará hoy el Aberri Eguna, «un día de celebración y de reivindicación, un día para refrendar el compromiso adquirido con nuestro pueblo, con libertad para decidir y construir nuestro futuro». Desde el Batzoki andoaindarra se invita a los vecinos a sumarse a los actos de celebración, que consistirán en una misa, a las 12.00 horas, en la iglesia de San Martín, en recuerdo de todos los alderdikides fallecidos, y un almuerzo posterior en el local del Batzoki. El PNV anima a colocar la ikurriña en los balcones «como símbolo de todos los vascos».