Preocupación por los robos en viviendas

En el barrio Olagain se han registrado cuatro robos en viviendas durante este mes de abril, según informa la Policía Local. / FOTOS: UNANUE
En el barrio Olagain se han registrado cuatro robos en viviendas durante este mes de abril, según informa la Policía Local. / FOTOS: UNANUE

La Policía Local tiene constancia de ocho robos en las zonas de Goiburu, Mimendi y Olagain | El Ayuntamiento hace un llamamiento a la calma e informa que se ha reforzado la vigilancia policial

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Viviendas en los barrios de Goiburu y Olagain y en la calle Mimendi han sido objeto de robos en las últimas semanas, una noticia que está de plena actualidad en redes sociales y en la calle.

Según la información facilitada por la Policía Local, el primer robo tuvo lugar el pasado 10 de marzo en un caserío del barrio Goiburu. Un día después se produjo otro en una vivienda de la calle Mimendi. El 17 de marzo se registraba otro en una casa del barrio Goiburu y el 23 de abril otro más en un caserío de esta zona. Durante este mes de abril, los días 21 (dos robos), 24 y 25 se han denunciado cuatro robos en viviendas del barrio Olagain. A esto se suma un intento de robo en un comercio de la calle Zumea, donde intentaron romper el cristal del escaparate, sin conseguirlo.

En redes sociales son varios los vecinos de diferentes zonas del municipio que han relatado la misma situación: uno o varios vecinos que tocan el timbre en horario nocturno y se identifican como miembros de una organización no gubernamental de atención a la infancia. Y se indica, también, que los ladrones ponen puntos de silicona o marcan con alguna señal las viviendas para saber si hay gente en casa.

El nerviosismo que ha generado esta ola de robos ha hecho que el equipo de gobierno emita una nota haciendo un llamamiento a la calma. Desde el Ayuntamiento se comparte con la ciudadanía la preocupación por los robos e intentos de robo de los últimos días. Al mismo tiempo, se ha mostrado la solidaridad con las personas afectadas.

Más vigilancia en las calles

Tras intercambiar información y criterios con la Jefatura de la Comisaría de la Ertzaintza y el Jefe de la Policía Local, desde el Ayuntamiento del municipio se pide a quienes puedan ser víctimas de un robo o de un intento de robo que contacten con la Policía Local o la Ertzaintza y que no toquen nada para facilitar la labor de los agentes. Indican, además, que tal y como se ha realizado en otros municipios, en Andoain se ha reforzado también la vigilancia en calles y barrios. «No son hechos que se centren exclusivamente en Andoain, por eso es importante facilitar el trabajo de la Ertzaintza y la Policía Local, que nos consta que están trabajando con rigor y sin pausa», indican.

Quienes deseen comunicar cualquier incidencia pueden ponerse en contacto con la Policía Local, deben hacerlo en el teléfono 943 300 819 o con la Ertzaintza en el 943 538 840.