Borrar
La alcaldesa y el técnico de Euskera Patxi Baztarrika junto a los premiados en la edición 2016. UNANUE
El Premio Rikardo Arregi se viste de gala en su trigésima edición

El Premio Rikardo Arregi se viste de gala en su trigésima edición

El auditorio de Bastero Kulturgunea de Andoain acogerá el viernes, a las 19.00 horas, la entrega de premios de un certamen «muy especial»

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Rikardo Arregi cumple su trigésima edición con cambio de fechas, de escenario y de premios. En esta edición especial el certamen ha cambiado de julio a octubre el acto de entrega de premios, y ha trasladado el escenario de los últimos años, la sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea, al auditorio del centro cultural.

La presente edición, que se celebrará este próximo viernes, a las 19.00 horas, tiene, como señalan los organizadores, «un carácter muy especial». Se organiza bajo el lema 'Premio Rikardo Arregi ' (30 Años, 10 Hitos) y se premiará a diez de los agentes del periodismo y la comunicación en euskera considerados hitos del muy destacado avance que han experimentado el periodismo y la comunicación en euskera durante los cincuenta últimos años, es decir, desde que falleciera el andoaindarra Rikardo Arregi.

Desde la organización se quiere incidir en que ésta no es «una de las habituales ediciones donde se premia la labor realizada a lo largo del curso anterior en el mundo del periodismo y la comunicación en euskera. En la presente edición, un jurado nombrado ex profeso ha sido el encargado de realizar una valoración retrospectiva de los últimos cincuenta años del periodismo y la comunicación en euskera, al objeto de destacar y señalar los hitos principales que han coadyuvado en el avance del periodismo en euskera en dicho período».

Una gala especial, en Bastero

Con dicho motivo, el Ayuntamiento de Andoain, con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha organizado una gala especial, donde se reconocerán los méritos y la labor desarrollada por los diez galardonados con la entrega de una escultura diseñada para la ocasión por el escultor Xabier Laka. Se contará con ambientación musical, a cargo de los músicos Joxan Goikoetxea y Iosune Marin y de la cantante Olatz Prat. Además, se proyectará un vídeo en el que se repasan los 30 años del premio y se ofrecerá un avance del documental 'Zubi lana', realizado conjuntamente por la productora On Time y EITB, en el que se hace un recorrido por la historia del periodismo y la comunicación en euskera durante los últimos 50 años.

A los asistentes a la gala se les hará entrega de la publicación relativa a los premios de esta edición especial y de un dispositivo digital con la versión íntegra del documental.

Junto a la alcaldesa y miembros de la Corporación municipal de Andoain, en la gala se contará con la asistencia de representantes de las principales instituciones del País Vasco, patrocinadoras del documental 'Zubi lana', con el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, y con representantes de las Diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, entre otras autoridades. Quienes deseen asistir a esta gala pueden hacer su reserva en el correo euskarazerbi-tzua@andoain.eus o en el teléfono 943 300 831.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios