El precio del agua bajará algo y habrá más bonificación para el compostaje

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

El equipo de Gobierno de EHBildu se mostraba satisfecho por la negociación y el acuerdo conseguido con el PSE-EE en el tema de las ordenanzas fiscales (impuestos, tasas y precios públicos) para el próximo año 2019, que se aprobaban por unanimidad de todos los partidos políticos en la sesión plenaria del jueves pasado.

En una primera propuesta, aprobada con el apoyo de todos los representantes políticos en comisión de Hacienda, se planteaba aplicar una subida del 2,15%, igual al IPC, a las principales tasas. «Sin embargo, gracias a la negociación entre partidos, se acordó bajar el precio del agua en los primeros 30 metros cúbicos, pasando de 0,60 euros el metro cúbico a 0,55 euros», una propuesta que planteaba el PSE-EE a través de una enmienda parcial a las ordenanzas fiscales. «Con este cambio, indican desde el Gobierno local, incluso aplicando el IPC, en la mayoría de las casas notaremos que baja un poco la factura, y en el caso de subida notaremos que ésta será más suave».

Más bonificaciones

En la tasa por recogida de basuras se aprobó aumentar el porcentaje de bonificación, de acuerdo a las propuestas del PSE-EE y EH Bildu. Los socialistas plantearon incrementar las bonificaciones del 15% al 20% a las familias que reciclen en su casa y desde la coalición abertzale se propuso aumentar del 20% al 25% la bonificación para las casas que hacen compostaje. «Con esta medida queremos dar un impulso a la recogida selectiva y el reciclaje, con incentivos en la factura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos