Andoain
El Pleno aprueba la moción sobre la necesidad urgente de completar un Plan de AccesibilidadEl texto fue presentado por el PNV que reprocha a EH Bildu «su inacción en esta materia»
El Pleno, por unanimidad, aprobó la moción presentada por EAJ-PNV en la que reclamaban la necesidad urgente de completar un Plan de Accesibilidad « ... ambicioso, realista y ejecutable, que dé respuesta a las necesidades actuales de las y los vecinos del municipio». Para los jeltzales, «a estas alturas, seguimos esperando avances significativos por parte del equipo de gobierno de EH Bildu, que no ha demostrado la diligencia ni la ambición que esta materia merece».
Tras un intenso debate en la última sesión plenaria, el documento fue apoyado por todos los grupos municipales. En el texto refrendado, se cita que «es fundamental que los espacios públicos, calles y plazas sean seguros, transitables y accesibles». Sin embargo, se reconoce que a pesar de que en abril de 2024 el Ayuntamiento de Andoain contrató servicios externos para la actualización del Plan de Accesibilidad Municipal, un año después, en junio de 2025 el plan sigue sin estar finalizado ni aprobado. Goenaga denunciaba que «tan solo han presentado un avance del plan que excluye ámbitos importantes, como por ejemplo la Doctor Huici. Solicitamos que se prioricen las actuaciones según su urgencia, impacto social, complejidad técnica y viabilidad económica».
La moción del PNV exige a EH Bildu que el nuevo Plan de Accesibilidad «no sea un simple documento técnico, sino una hoja de ruta valiente y transformadora, con compromisos presupuestarios plurianuales claros y un calendario de ejecución riguroso», añadiendo desde la formación que «no basta con intenciones genéricas: hacen falta inversiones concretas, actuaciones visibles y un compromiso político firme».
Para el PNV, uno de los principales retos es garantizar itinerarios accesibles en todo el municipio. «La creación de recorridos accesibles entre diferentes barrios es esencial para que Andoain pueda ser cruzado de un lado a otro de manera autónoma. También es necesario realizar mejoras en los pasos de cebra, instalando rebajes, baldosas de orientación y peligro en los lugares más transitados. Otra de las propuestas es la movilidad vertical. Es esencial para resolver las barreras físicas existentes. Se plantea la elaboración de un Plan Director de Movilidad Vertical, que contemple la creación de elementos mecánicos o no mecánicos como escaleras o ascensores para mejorar la conectividad entre barrios y facilitar el acceso a zonas clave como el centro de salud o el acceso entre las calles más aisladas», detallan.
Además, para los jeltzales, resulta fundamental reurbanizar algunas calles para garantizar la accesibilidad a las viviendas. La actuación en Gabriel Aresti o la calle Ondarreta, este último fruto del proceso de participación ciudadana, resultan fundamentales. Desde este partido de la oposición se considera apostar por mejorar la accesibilidad en el comercio local, financiando actuaciones para suprimir las barreras existentes. En cuanto a las instalaciones municipales, se propone un plan plurianual para adaptar los edificios municipales a los requisitos normativos de accesibilidad, mejorando la accesibilidad de lugares como Urigain o Galardi, y actualizando las señales de todos los espacios públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión