El piloto Andoni Parrón, campeón de España en Resistencia en D2

Campeón. Andoni Parrón junto al Peugeot 308 con el que ha ganado el título en D2. /  UNANUE
Campeón. Andoni Parrón junto al Peugeot 308 con el que ha ganado el título en D2. / UNANUE

Lleva solo dos años como piloto en competiciones amateur y compite con su nuevo Peugeot 308 Racing Cup

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El piloto andoaindarra Andoni Parrón Iturri se ha proclamado campeón de España de Resistencia en circuitos en la categoría D2, pilotando un Peugeot 308 Racing Cup. El campeonato, organizado por V-Line Org, se ha corrido en 5 carreras en los circuitos de Valencia, Alcañiz, Los Arcos (Navarra), Jarama y Montmeló (Barcelona) entre los meses de abril y noviembre. Parrón se estrenaba en este campeonato, en una modalidad diferente a las carreras al sprint a las que estaba acostumbrado, y pilotando además un nuevo coche. «Sin duda -añade-, algo muy diferente a lo que he venido haciendo y que me ha supuesto un esfuerzo físico y mental mayor».

El comienzo de la temporada en Valencia dice que fue «inigualable». Logró un primer puesto en la carrera, lo que le animó a seguir con fuerza de cara a las siguientes pruebas. Pese a que en la segunda, disputada en Alcañiz, no pudo estar presente por motivos logísticos, Parrón se plantó en el circuito navarro de Los Arcos el pasado mes de junio para conseguir dos primeros puestos en las dos carreras que disputó, sumar puntos y acercarse a los pilotos que ocupaban las primeras posiciones en la clasificación. En el Jarama sumaba los puntos de un segundo puesto y en Barcelona, el fin de semana del 10-11 de este mes, remataba el campeonato subiendo a lo más alto del podio como campeón de España en clase 2. El andoaindarra lograba además clasificarse en segunda posición en la clase 1 en la que compitió contra vehículos más potentes.

«Ha sido un buen año, un año para recordar, en el que he vivido grandes momentos y también momentos de tensión. Pero, en resumen, diría que ha sido una temporada muy buena que ojalá pueda repetir el año que viene».

Andoni se siente satisfecho con los resultados que ha conseguido. «No se puede pedir más. He participado en un campeonato nuevo para mí, con un coche nuevo y he conseguido llegar al final de temporada con el coche sin desperfectos, sin tener un accidente y sin averías importantes. Es algo que te da subidón y que me anima a continuar».

Un piloto amateur

Parrón lleva solo dos años compitiendo en categoría amateur. «Empecé hace unos 6 años haciendo asistencias para un amigo que pilotaba y controlando las carreras, y hace un par de años me decidí a dar el salto y empezar a pilotar». Apunta que es un deporte «carísimo», y aunque cuenta con varios patrocinadores (Carza Gipuzkoa, Mecanizados Iñaki Ibarra, Grúas Shanti o Humacar) que ayudan a pagar gastos, el competir en una carrera, el mantenimiento del vehículo y los desplazamientos disparan el presupuesto. Andoni añade que «tengo la suerte de llevar conmigo un equipo de mecánicos e ingenieros, amigos míos, que me ayudan a que los costes sean menores».

Su sueño sería competir en un mundial. Es consciente de que implicaría «un coste grandísimo», pero es su sueño y dice que nada es imposible. La próxima meta en su carrera como piloto es volver a participar en el Campeonato de Resistencia, cuya primera carrera se disputará el fin de semana del 6-7 de abril de 2019 en el circuito de la localidad navarra de Los Arcos, y repetir triunfo. «Confío en que los aficionados a las carreras se animen a acudir y a animarme. Me haría mucha ilusión».

 

Fotos

Vídeos