Borrar

Las personas que trabajan en la atención sociosanitaria deberán acreditar su cualificación profesional

Han de inscribirse en los diferentes centros educativos establecidos por Diputación Foral

DV

ANDOAIN.

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 20 finalizará el plazo para que quienes trabajan en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o en domicilios acrediten su cualificación profesional. El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento señala que la Diputación enviará una carta a las familias o personas que tengan contratado a un asistente personal y que perciben por ello una prestación económica de asistencia personal. En esta carta, que deberá entregarse al asistente personal, se informará a quienes realizan las funciones de asistencia personal a personas en situación de dependencia, en el marco de una Prestación Económica de Asistencia Personal, que deberán tener a partir de 2018 la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, o, si no, tendrán que acreditar mediante un certificado de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, que están habilitados, excepcional o provisionalmente, para ejercer como asistentes personales.

Para poder contar con esta cualificación las personas que trabajan como asistentes de enfermos o personas dependientes, deberán inscribirse en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en los diferentes centros educativos establecidos por Diputación Foral.

Entre los centros más cercanos a Andoain se encuentran el CIFP de Innovación LHII de Hernani, ubicado en la calle Karmelo Labaka, 7 (teléfono 943 551 958), el CIFP Eagi Lasarte LHII, en la avenida Donostia, nº 5, de Lasarte-Oria (943 000 500), el CIFP Tolosaldea LHII, en la calle Santa Luzi, nº 17, de Tolosa (943 651 147) y el IES Fraisoro Eskola BHI, en el barrio Elbarrena de Zizurkil (teléfono 943 692 162). Las solicitudes de preinscripción podrán presentarse hasta el día 20.

Realizar la inscripción

La inscripción en estos procedimientos para evaluar y acreditar competencias profesionales habilitarán provisionalmente para el ejercicio de la asistencia personal a partir del 1 de enero de 2018 y hasta 2022.

Quienes no cuenten con la cualificación profesional ni tengan todavía la habilitación excepcional o provisional tendrán que inscribirse para poder obtener la habilitación. También se aconseja realizar la inscripción a aquellos cuidadores que no pueden justificar tres años de experiencia laboral en los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, ni el mínimo de horas de formación no-formal (artículo 4.1.c de la convocatoria), con objeto de que puedan quedar registrados en el registro de profesionales no cualificados del Gobierno Vasco para futuras posibles habilitaciones.

La información detallada sobre esta convocatoria puede solicitarse en los centros educativos indicados o en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andoain. Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de que los cuidadores se inscriban en la convocatoria ya que si no acreditan su cualificación profesional no podrán trabajar como tales y, además, la familia que les tiene contratados dejaría de percibir la prestación económica foral de asistencia personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios