Los pensionistas de Andoain elevan el tono de sus protestas

Protesta. Pensionistas y jubilados este lunes pasado en Goikoplaza, en defensa de unas pensiones dignas. /  FOTOS UNANUE
Protesta. Pensionistas y jubilados este lunes pasado en Goikoplaza, en defensa de unas pensiones dignas. / FOTOS UNANUE

Xabier Etxeberria, micrófono en mano, es el encargado de corear los eslóganes | Pensionistas y jubilados continúan concentrándose todos los lunes, a las 12.00 del mediodía, en las escaleras de Goikoplaza

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Jubilados y pensionistas continúan movilizándose en Andoain, todos los lunes, a las 12.00 del mediodía. A esta hora se juntan en las escaleras de Goikoplaza y, pancarta en mano, permanecen en silencio para reclamar una pensión digna.

Desde principios de año hasta hace 3 semanas las concentraciones de los pensionistas se veían pero no se escuchaban. Ahora, la incorporación de Xabier Etxeberria, de Duintasuna Elkartea, ha hecho que la situación dé un giro radical.

Etxeberria, micrófono en mano, es el encargado de animar la concentración. Lee eslóganes en los que se reclaman mejoras en las condiciones de vida de pensionistas y jubilados, y se denuncian desde el fraude fiscal a la malversación de caudales públicos. 'Pensión mínima 1.080 euros', 'Recortan las pensiones desde sus mansiones', 'Vuestra riqueza es nuestra pobreza', 'Fraude fiscal, robo social' y 'Las pensiones se defienden gobierne quien gobierne' son solo una muestra de los lemas que Etxeberria corea en estas concentraciones.

Hacer patente la protesta

Xabier Etxeberria es uno de los miembros de Duintasuna Elkartea que asiduamente acude a las concentraciones que se convocan en Donostia para reclamar pensiones dignas. «Hasta ahora acudía a las concentraciones en la capital pero al tener conocimiento de que en Andoain también se convocaban, he optado por quedarme en el pueblo para ayudar a dinamizar esta protesta y hacer que se nos escuche. Mi intención es que se vea que estamos aquí, que se note que protestamos, y parece que poco a poco los que participan se están animando a corear las consignas», indica.

Desde hace tres semanas, micrófono en mano o incluso con un megáfono, aprovecha estas reuniones en Goikoplaza para leer textos que se preparan en la asociación Duintasuna de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa y para informar sobre temas de interés sobre las pensiones. «Esta semana he informado sobre la reunión que tuvimos el pasado día 18 las cuatro plataformas de Araba (Pentsionistak Lanean), Bizkaia (Pentsionistak Martxan), Gipuzkoa (Duintasuna Elkartea) y Navarra (Pentsionistak Martxan) en la que se apostó por reivindicar una pensión mínima de 1.080 euros porque consideramos que el preacuerdo PSOE-Podemos que promete subir un 3% las pensiones mínimas y no contributivas, lo que significaría una mejora de 12 a 18 euros, está muy lejos de lo que nosotros pedimos, los 1.080 euros, de acuerdo a los índices que establece la Carta Social Europea».

Añade que, en Euskadi, cualquier pensión por debajo de esta cantidad sitúa a los pensionistas en el umbral de la pobreza. «Hay que tener en cuenta que aquí el nivel de vida es muy alto y no es lo mismo cobrar 900 euros en el País Vasco que en otras comunidades que tienen un nivel de vida más bajo».

Asegura que su implicación en esta movilización forma parte de su lucha por los derechos de los pensionistas, «una lucha que es la que deben mantener también los trabajadores en activo, que tienen que pelear por hacer valer sus derechos y por mejorar sus condiciones laborales».

Asuntos personales le impedirán estar el próximo lunes en la concentración de Goikoplaza, pero adelanta que seguirá participando en las próximas que se organicen.

Etxeberria recuerda también que las plataformas de pensionistas y jubilados de Euskadi convocarán una manifestación en Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona para el próximo 15 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos