«Pedimos perdón y nos solidarizamos con el Baltasar de Andoain»

Baltasar junto a los otros dos reyes magos que desfilaron por las calles de Andoain. /Unanu
Baltasar junto a los otros dos reyes magos que desfilaron por las calles de Andoain. / Unanu

El colegio La Salle, organizador de la cabalgata de Andoain, muestra su apoyo al Rey mago Baltasar tras la metedura de pata en su discurso

RAQUEL RODRÍGUEZAndoain

La noche del sábado fue especialmente intensa para el rey Baltasar de Andoain. El 'lapsus' en el discurso que pronunció desde el balcón consistorial, que a punto estuvo de arruinar uno de los secretos mejor guardados, corrió como la pólvora y se convirtió en la comidilla de la calle y de internet. Las sorprendentes palabras finales del Rey mago dejaron con la boca abierta a todos. Nadie se lo esperaba y no fue intencionado, se debió a un «lapsus lingüístico» -explicó ayer la organización de la cabalgata- que llegó en un momento desafortunado, con los niños y padres congregados a los pies del balcón.

El colegio La Salle de Andoain, con la colaboración de padres y alumnos, es quien organiza voluntariamente desde hace años esta cabalgata, y no el Ayuntamiento. Tras lo ocurrido y ante la repercusión del vídeo, ayer quiso pedir públicamente «disculpas» y aclarar que lo sucedido fue un «malentendido» consecuencia de que el protagonista «no domina el castellano». También le mostró su apoyo después de que se haya convertido en centro de conversación y diana de multitud de comentarios desde su metedura de pata. «Pedimos disculpas a todas las personas allí presentes y queremos mostrar nuestra solidaridad y respeto para Baltasar en estos duros momentos», señaló en un comunicado el centro.

La de ayer no solo fue su primera cabalgata, sino que le ofrecieron el puesto a última hora por la baja por gripe del Baltasar habitual de Andoain, a lo que accedió. En su discurso al público, quiso tener un gesto de aliento con los entregados padres en una fecha tan señalada. Pero sus problemas con el idioma, como explicó más tarde, le llevaron a pronunciar las palabras equivocadas. Los asistentes no daban crédito a lo escuchado pero el mayor impacto llegó después cuando el vídeo que recoge el momento empezó a correr por la red. Se propagó de tal manera y a tal velocidad, fueron tantos los clics y los comentarios, que el propio Baltasar se vio obligado a pedir disculpas y a explicar en otra grabación posterior que «lo que quería decir es que los padres son los reyes de la casa».

Desafortunado guiño

Lo que pretendía ser un guiño a los sacrificados padres se convirtió en la mayor anécdota del día de Reyes para disgusto del afectado y de los que habían trabajado de forma voluntaria para llevar la magia de este día a los niños de Andoain. No solo el propio Baltasar, también la organización se vio sorprendida y desbordada por lo acontecido y por el recorrido posterior de la historia. Durante las últimas horas el involuntario protagonista y el propio municipio han estado en boca de muchos, lo que ha motivado un cambio en la actitud de la parte de vecinos del pueblo, que del estupor e incluso enfado inicial han pasado a solidarizarse con su Baltasar.

Al margen de su apretada agenda, la del sábado fue a buen seguro una larga y dura noche para este Baltasar que ha vivido un amargo estreno en su cargo. Afortunadamente para él, en su equipaje de regreso a Oriente lleva consigo muchas muestras de apoyo y solidaridad que le harán más llevadero el chaparrón de mofas y críticas que ha sufrido.

Melchor y Gaspar le expresan su cariño

Era su primera cabalgata. Le ofrecieron la misma mañana del sábado sustituir al Baltasar habitual, a lo que se prestó con su mejor voluntad. Disfrutó de cada momento, compartió alegría e intercambió sonrisas con los niños, hasta que llegó el desafortunado 'lapsus'. Por eso muchos vecinos de Andoain han querido expresarle su apoyo. Las redes sociales son testigo de algunas de esas muestras de solidaridad hacia su persona y de denuncia por los «insultos racistas» que ha recibido. También sus compañeros, Melchor y Gaspar han escrito una carta, publicada en un medio digital y en la que le muestran su cariño y apoyo y destacan la buena disposición y entrega que demostró Baltasar todo el día.

Noticias relacionadas