Una ordenanza para ayudar a personas y familias a nivel económico y social

El Ayuntamiento aprueba conceder subvenciones a quienes atraviesan situaciones de urgencia económica o necesitan apoyo para integrarse socialmente

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN

El pleno aprobaba este pasado jueves la ordenanza que regulará la concesión de ayudas a personas y familias que se encuentran en situación de urgencia económica o necesidad de integración social en Andoain. El departamento de Servicios Sociales ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de la ordenanza, atendiendo al compromiso del equipo de Gobierno «con las personas que tienen necesidad». El texto se presentó en junio, en la comisión informativa de Servicios Sociales, pero se llevaba al pleno del pasado jueves, para ser aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Corporación.

Ayudas que se contemplan

Las subvenciones que contempla la ordenanza hacen referencia a seis conceptos diferentes. Habrá ayudas para los gastos derivados de la necesidad de hacer frente a necesidades básicas, un concepto en el que se encuentran personas que atraviesen situaciones de exclusión social graves por carecer de alojamiento, o que estén en riesgo evidente de quedarse sin este, o, incluso, quienes tengan alojamiento pero no recursos suficientes para atender necesidades básicas. Se darán también ayudas para gastos relacionados con el disfrute de la vivienda. En este apartado se considerarían, entre otros, los alquileres de vivienda o entrada de alquiler, la energía y el mantenimiento, los gastos de adaptación de la vivienda o las reparaciones o, también, los gastos de compra de electrodomésticos y mobiliario básico para el hogar.

Otra de las subvenciones previstas servirá para cubrir gastos de atención sanitaria, tales como la salud bucodental, la odontología, la oftalmología y otros que se consideren básicos, como los tratamientos terapéuticos destinados a menores con discapacidad o los gastos de medicamentos con prescripción médica de Osakidetza, entre otros muchos.

Asimismo, habrá también ayudas para gastos de transporte, para contratación de servicios para atención a menores, para la escolarización y actividades extraescolares y se concederán, igualmente, ayudas para fomentar la inserción social y laboral de adultos, estas pueden ser para abonar la matrícula de planes de formación o gastos de las cuotas mensuales y de gestión de documentación.

Desde el equipo de Gobierno indican que cada uno de estos conceptos tiene características diferentes, por lo que las condiciones de cada

uno de ellos serán también diferentes. Por otro lado, añaden que cada caso contará con un Plan de Atención Personalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos