Borrar
Markel Olano, José Ignacio Asensio y Jabier Larrañaga con directivos de la empresa Plastigaur.
Olano visita Plastigaur y ensalza las inversiones de la empresa en materia de innovación verde

Olano visita Plastigaur y ensalza las inversiones de la empresa en materia de innovación verde

El diputado general estuvo acompañado por los diputados de Promoción Económica y Medio Ambiente, Jabier Larrañaga y José Ignacio Asensio

MARIVI OLANO

andoain.

Sábado, 23 de enero 2021, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitó ayer la empresa Plastigaur, acompañado por Jabier Larrañaga y José Ignacio Asensio, diputados de Promoción Económica y Medio Ambiente, respectivamente.

Olano destacaba en su visita la importancia de impulsar la innovación verde para avanzar en este factor de competitividad social y económica y acelerar así la recuperación económica del territorio. «Profundizar en la transformación hacia una economía más sostenible, climáticamente neutra, es uno de los elementos clave que marcarán el desarrollo de nuestra industria y de nuestro tejido empresarial en los próximos años y, por lo tanto, del grado de equilibrio y de bienestar social futuro que tengamos como sociedad», ha afirmado.

El diputado general recordaba que los efectos de la pandemia han «acrecentado y acelerado» los desafíos que ya venía afrontando Gipuzkoa, y situaba la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía verde entre las máximas prioridades del territorio. «El impulso a una recuperación verde tras la crisis de la Covid-19 es uno de los ejes establecidos por Europa para afrontar el contexto actual. Nuestro territorio se encuentra alineado al 100% con ese planteamiento. Se trata de un elemento fundamental si queremos salir de esta crisis generando nuevos puestos de trabajo, reforzándonos como territorio moderno y socialmente avanzado», ha completado Olano.

Según indicaba, la apuesta que está realizando Plastigaur en materia de innovación verde, economía circular y transformación energética «marca el camino para materializar la recuperación verde».

La empresa andoaindarra ha invertido más de 10 millones en los últimos tres años en la puesta en marcha de su planta de tecnologías sostenibles como la MDO, que le ha permitido producir productos totalmente reciclables. Plastigaur ha realizado estas inversiones dentro del objetivo que se ha marcado para 2022 de conseguir que la totalidad de sus envases y embalajes sea 100% reciclables. Su política de inversión constante en maquinaria le ha permitido a esta empresa obtener films complejos monomaterial y ofrecer un producto con las mismas características técnicas y además totalmente reciclable. Asimismo, ha dotado a la economía circular de carácter estratégico, al crear un departamento específico orientado a este cometido, así como la gama Ekogaur, donde se incluyen productos reciclables y compuestos por material reciclado.

Energía 100% renovable

Plastigaur trabaja con energía 100% renovable desde el pasado mes de abril, con lo que estima que evitará emisiones equivalentes a más de 500.000 coches en un año. Esta acción se suma a su compromiso anual de reducción del consumo energético en un 3% y a la instalación de placas solares en su fábrica. Recientemente, además, ha entrado a participar en la empresa Polimerbio, especializada en el desarrollo de polímeros biodegradables para dispositivos médicos.

Luis Artola, director general de esta empresa andoaindarra, indicaba que «desde Plastigaur consideramos que somos parte de la solución en la lucha por poner en el mercado soluciones sostenibles de envase y embalaje plástico. Para ello, situamos como objetivo estratégico la sostenibilidad que se traduce en la aplicación de la Economía Circular y el Ecodiseño en todos los aspectos de nuestro negocio. De esta forma, ofrecemos a nuestros clientes productos 100% reciclables (como el MDO) o compuestos de material plástico reciclado, consumimos energía 100% renovable junto con un propósito de eficiencia energética y aplicamos procesos de control y reducción de nuestro impacto ambiental",

Durante su visita a la planta, además de conocer la historia de Plastigaur y su apuesta por la sostenibilidad como eje estratégico, los representantes forales han conocido in situ las instalaciones y las últimas inversiones tecnológicas realizadas. La firma celebró en 2019 su 30º aniversario y cuenta en la actualidad con una plantillas de 150 trabajadores y trabajadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios