Olagain Udal Txistulari Elkartea se encargará del pregón y el txupinazo en los Sanjuanes

Pregoneros. Foto oficial de la agrupación de txistularis Olagain, que celebra este año el 40 aniversario de su trayectoria musical en la localidad./
Pregoneros. Foto oficial de la agrupación de txistularis Olagain, que celebra este año el 40 aniversario de su trayectoria musical en la localidad.

La actual banda de txistularis subirá al completo al balcón de la Casa Consistorial en las fiestas de San Juan de Andoain

MARIVI OLANOANDOAIN.

La agrupación de txistularis Olagain ha sido elegida este año para leer el pregón de las fiestas y lanzar el txupinazo con el que se abrirán las fiestas de San Juan, un acto que tendrá lugar mañana, viernes, a las siete de la tarde.

Este nombramiento se interpreta entre los miembros de la banda como un reconocimiento a la larga trayectoria musical de los txistularis en la localidad, que abría su primera página un día de Navidad del año 1979 cuando los txistularis Joxe Mari Huizi, Joxe Goikoetxea y José Luis Echeverria, junto a alumnos de La Salle e Ikastola, protagonizaban una primera kalejira en la que interpretaban el pasacalles 'Zarra'. Los primeros txistularis, a los que la agrupación actual homenajeaba editando un calendario para este año 2019, fueron José Luis Echeverria, Xabier Jauregi, Iñaki Egibar, Xabier Esnal, Joxe Goikoetxea, Joxe Mari Huizi, Gotzon Huizi y Féliz Martínez de Lezea. A ellos se sumarían poco después Jon Lizarribar, Xabier Ansa y Xabin Mujika.

Mañana habrá sorpresas

Joxema Setien, director de la agrupación desde el año 2011, reconoce que este nombramiento «nos ha hecho mucha ilusión y entre nosotros lo vemos como un reconocimiento a esta labor de 40 años, una labor de grupo, de distintas generaciones, que nosotros ahora lo vamos a disfrutar con mucha emoción».

Setien adelanta que la idea de la agrupación es que pregón y txupinazo sea algo conjunto, realizado por los diferentes miembros del grupo. «Subiremos todos al balcón del Ayuntamiento y celebraremos todos ese momento».

Aunque prefiere no dar pistas sobre el guión del acto, asegura que mañana habrá alguna que otra sopresa, y, en nombre de los txistularis, anima a la gente a acompañarles en este momento tan especial para ellos.

Setien indica que antes de llegar a la Casa Consistorial harán una kalejira que partirá de la zona de Nafarroa plaza. «Participaremos txistularis de diferentes generaciones y se sumarán txistularis que antes tocaron en la banda y que ahora vuelven a tocar con nosotros porque les hace mucha ilusión».

Como director de la agrupación, subraya que éste es un reconocimiento a todo el grupo, a todos los txistularis que ha tenido Andoain desde hace cuatro décadas. «Tendremos nosotros el honor de leer el pregón y lanzar el txupinazo, recibimos nosotros este reconocimiento y lo recogemos como un tesoro, como un legado». Como señala, «nosotros no entendemos Andoain sin el txistu».

Olagain Txistulari Elkartea

La banda actual de txistularis está dirigida por Joxema Setien e integrada por Xabier Jauregi, Nerea Arregi, Ibai Iradi, Iñaki Aizpurua 'Puri', Jon Mikel Mujika, Lurdes Pagola, Josune Orbegozo, Jexux Mari Otamendi, Jon Ander Arruabarrena, Fernando González, Iñaki Egibar, Go-tzon Huizi, Féliz Martinez de Lezea, Asier Guerrero, Aingeru Zabala y Edorta Setien.