La música llama a la solidaridad con Aspanogi

Ensayo. La agrupación Gora Kale Txiki ensaya estas últimas semanas las piezas para el concierto. /
Ensayo. La agrupación Gora Kale Txiki ensaya estas últimas semanas las piezas para el concierto.

Triana invita a asistir al concierto benéfico que organizará en Bastero | Se celebrará este domingo, a las 12.00 horas, en el auditorio, para recaudar fondos destinados a los niños con cáncer

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Músicos y bailarines se darán cita este domingo en el concierto que organiza la asociación Triana en apoyo a Aspanogi, la asociación de padres y madres de niños que padecen cáncer. Desde Triana se hace un llamamiento especial a la solidaridad de los vecinos para asistir al concierto.

Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en los siguientes establecimientos: pastelería Anita, librerías Stop y Delgado, cafeterías Bastero y La Tahona, bares Muga, Txitibar, Maiton y Elizondo, administraciones de Lotería Bastero y Xalo, en el Hogar del Jubilado y en el local de Triana. En estos lugares hay también unas huchas para que quienes no puedan ir al concierto pero deseen colaborar con Aspanogi hagan sus donativos.

En el concierto participará la campeona mundial de bailes de salón Amaia González, que interpretará una innovadora versión del 'Agurra', junto con dantzaris de Urki y acompañados musicalmente por los txistularis de Olagain y acordeonistas de Soinuak Musika Eskola. Txistularis y acordeonistas continuarán interpretando tres piezas más, entre ellas 'Txalo Polka', bajo la dirección de Joxema Setien y Susana Cencillo.

El escenario recibirá también a Gora Kale Txiki, en esta ocasión en formato de gala con más de 40 músicos formando una banda que contará con tres tubas, cuatro trombones y seis bombardinos, entre otros instumentos.

Al frente de la formación estará el director y compositor andoaindarra Joxemari Oiartzabal. Gora Kale Txiki interpretará la obra 'Minueto', de Raimundo Sarriegi, conjuntamente con los txistularis, recreando un dinámico juego musical entre ambas formaciones. Y seguidamente tres piezas más en las que se dará protagonismo como solistas a varios componentes. Una de ellas será el himno que Oiartzabal compuso para la asociación Triana, que bailarán sevillanas de Triana y dantzaris de Urki.

Uno de los grandes atractivos del concierto será poder escuchar en directo a la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales, que se ha sumado desinteresadamente como el resto de participantes a esta iniciativa solidaria. Nogales cantará dos obras en solitario, 'Goizean, argia hastean' y 'Maitea, non zira?', y contará con el apoyo de Gora Kale Txiki. Protagonizará tres interpretaciones más ('Lau Teilatu', 'Xalbadorren heriotzean' y 'Gospel Train') en las que cantará las estrofas y recibirá el apoyo de las voces del coro Alberto Agirre en los estribillos.

Como colofón al concierto todos los grupos participantes interpretarán, y se bailará también, el 'Himno de Andoain', compuesto en la parte musical por Joxemari Oiartzabal y en la letra por el bertsolari Aitor Mendiluze.

Presencia de Aspanogi

La asociación Aspanogi contará con representación en el concierto. Tal como señala la organización, su presidente Bittor Andonegi ha confirmado su presencia, junto con un grupo de padres y madres de la asociación. Aspanogi tiene previsto proyectar un breve vídeo antes del inicio del concierto en el que se dará a conocer los objetivos y proyectos que llevan a cabo en apoyo a los niños y niñas que padecen cáncer.

Desde Triana se hace un llamamiento especial al pueblo de Andoain para que acuda al concierto, «mostrando la empatía y cercanía a las personas que han conocido el proceso de la enfermedad del cáncer». La presentación del concierto correrá a cargo de Joxe Ramón Berrondo Aiertza.

 

Fotos

Vídeos