Borrar
Exposición. Itxaso Mendiluze, responsable de la muestra, junto a algunas de las fotografías de mujeres que en su época trabajaron para construir el pueblo de Andoain. DV
Mujeres que forman parte de la historia

Mujeres que forman parte de la historia

Una muestra recoge imágenes de mujeres de décadas anteriores que construyeron el Andoain de hoy

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Domingo, 11 de marzo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mujeres trabajadoras que dieron vida a la actividad comercial de Andoain en décadas anteriores recuperan ahora todo su esplendor gracias a la muestra fotográfica que presenta Itxaso Mendiluze en la sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea.

Quienes conocieron la etapa de auge comercial de Kale Nagusia y Zumea recordarán a través de esta exposición los años más florecientes del comercio local y a sus protagonistas. En un recorrido por etapas anteriores, la exposición muestra imágenes de cada una de las mujeres que regentaban o trabajaban en comercios y bares o en sus casas en la zona de la calle Mayor, Zumea y Etxeberrieta, entre otras.

Esther Ocáriz y Petra Marchueta, de la tienda de comestibles que se encontraba donde actualmente se ubica la herriko taberna; Margari y sus hijas al frente del bar Deportivo; la familia de la mercería Amantegi o la del Bar Txindoki en la calle Mayor; María Teresa Azkarate en la zapatería Iturbe, Mertxe Belalzategi al frente del bar Uranga o las hermanas Aguirre (Mª Pilar, Mª Rosario y Maria Chin), hijas de Alberto Agirre y profesoras de música en la planta baja de su casa, frente al bar Lagun Artea, son algunas de las muchas protagonistas que reviven gracias a la exposición de Itxaso Mendiluze. Miren y Mertxe Saldías en su pescadería de Zumea, la tienda de Gaxpar donde se encuentra ahora la pastelería Arruti, Mikaela Aginaga en su pasteleria de Zumea, las paragüeras Trinidad Sánchez y su hija Alicia Collantes y Dominika Ibarzulea en la tienda de escopetas y munición de la calle Mayor, 16, ocupan igualmente su sitio en esta exposición dedicada a la mujer trabajadora. En la muestra se incluyen también mujeres que trabajaban en caseríos como Anttoni Zubeldia del caserío Ondarreta, Mertxe Mujika, de Talai, o Kristina Zinkunegi, de Urrizti baserria.

La muestra puede visitarse hasta el 14 de abril y es una oportunidad para retrotraerse a otras épocas y recordar a mujeres que fueron protagonistas de la vida de Andoain y que, en su mayoría, ya no están entre nosotros.La responsable de la muestra, Itxaso Mendizuze indicaba en la inauguración que la exposición quiere recuperar, rescatar del olvido colectivo a las mujeres que han trabajado y construido el municipio de Andoain. Mendiluze indicaba que ésta ha sido una ardua tarea en la que ha contado con la colaboración de los descendientes y familiares de las mujeres que forman parte de la muestra. La exposición, según indicó, tendrá una segunda parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios