Movilización y declaración institucional en el Día contra la Violencia Machista

Concentración en Goikoplaza contra agresiones sexistas./
Concentración en Goikoplaza contra agresiones sexistas.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

El Ayuntamiento convoca para mañana a las 11.00 horas una movilización en Goikoplaza, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia Machista.

Para esta jornada los representantes políticos han suscrito una declaración institucional en la que indican que el 25 de noviembre «es un día para afirmar que toda forma de violencia contra las mujeres estotalmente inaceptable en una sociedad democrática, que rechazamos todas las estructuras y agentes que la generan y que no tendremos paz ni normalización en nuestro pueblo mientras se siga asesinando y ejerciendo violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres». Indican, además, que la visibilización y sensibilización en este tema no es suficiente porque, también consideran que es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención, desde la prevención a la detección, la atención, protección y justicia y, por supuesto, desde la reparación. En esta línea, señalan que se debe garantizar que las víctimas de violencia machista sean atendidas correctamente «desde un punto de vista de género y empoderador como los necesarios procesos de reparación individual y colectiva».

Reparación de las víctimas

Desde la representación política se hace así hincapié en la reparación de las víctimas, no solo en el reconocimiento como víctima sino también en conceptos como la reparación social y económica y de atención reparadora que se debería de ofrecer en servicios como comisarías, juzgados, hospitales o servicios sociales, entre otros.

Para ahondar en esta cuestión el Ayuntamiento está trabajando en elaborar un protocolo que recoja todos los pasos que debe incluir una intervención en casos de violencia machista, «poniendo especial atención en que el proceso finaliza con un último paso que debe de ser la reparación integral de estas mujeres».

Mirada de ángel

Dentro del programa de actos organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, mañana, a las 18.00 horas, se proyectará la película 'Mirada de ángel', en el Gazte Lokala.

 

Fotos

Vídeos