Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El libro 'Gerrateko Ibilerak' se presenta hoy en la Casa Lekaio

DV

ANDOAIN.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Gerrateko Ibilerak', libro que narra las vivencias y vicisitudes del urnietarra Iñaki Alkain y el andoaindarra Joxinixio Etxeberria durante la Guerra civil española en el frente de batalla, se presentará esta tarde, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura Lekaio de Urnieta. Alkain y Etxeberria formaron un dúo de espías infiltrado en las líneas enemigas bajo las órdenes directas del lehendakari Agirre.

El libro se editó por primera vez en 1981, diez años después de que lo escribiera su autor principal, el bertsolari Iñaki Alkain (Urnieta, 1917-1971). La redacción corrió a cargo de Antonio Zavala, jesuita y director de la colección Auspoa. «La obra tuvo un gran éxito y pasa por ser uno de los libros de referencia en cuanto a testimonios directos de los acontecimientos de la Guerra Civil en Euskadi», tal como indican desde Iñistorra Euskaltzaleen Biltzarra de Urnieta (Asociación Cultural Manuel de Larramendi).

Hoy, martes, se presentará la segunda edición, que ha estado a cargo de Xabier Andonegi (sobrino-nieto de Alkain) y de Pello Esnal (editor de la nueva colección Hauspoa), quienes intervendrán en la presentación junto a Josemari Iriondo, miembro igualmente del grupo Hauspoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios