Lainez regirá Andoain durante los próximos cuatro años

Maider Lainez sostiene el bastón de mando tras ser proclamada alcaldesa de Andoain./FOTOS UNANUE
Maider Lainez sostiene el bastón de mando tras ser proclamada alcaldesa de Andoain. / FOTOS UNANUE

La nueva alcaldesa apela al respeto, la paz y la convivencia como pilares de la nueva Corporación para construir entre todos un pueblo mejor

MARIVI OLANOANDOAIN.

La socialista Maider Lainez regirá los destinos de Andoain en los próximos cuatro años tras ser elegida ayer alcaldesa gracias al pacto de gobernabilidad firmado entre PSE-EE y EAJ-PNV.

La sesión de investidura comenzó a las 10.00 de la mañana y se desarrolló con normalidad. Los socialistas fueron los últimos en acceder al salón de plenos. Antes de ocupar su escaño, Maider Lainez se dirigía hasta el primer banco para dar un beso a su madre, Maite Lázcoz. El concejal del PNV, Mikel Arregi, fue el encargado de dirigir la sesión por ser el edil de más edad. Lo hizo íntegramente en euskera. Los concejales fueron uno a uno jurando su cargo, unos en euskera y otros en castellano, utilizando diferentes fórmulas. La concejal de Elkarrekin Podemos, Teresa Santana, lo hacía recordando los principios y valores republicanos. Tras retirar Mari Jose Izagirre (EAJ-PNV) su candidatura a la alcaldía, se dio paso a la votación para elegir alcalde. Lainez obtuvo 9 votos (5 del PSE-EE y 4 del PNV), Alvarez 7 y Santana 1.

La nueva alcaldesa, Maider Lainez, recibía el bastón de mando de su predecesora, Ana Carrere.

La nueva corporación

Alcaldesa
Maider Lainez (PSE-EE)
Concejales PSE-EE
José Luis Verdasco, Ascensión Parrón, Petri Romero, Oscar Mendo
Concejales PNV
Mari Jose Izagirre, Mikel Arregi, Iñaki Egibar, Txitxu Ruiz
Concejales EH Bildu
Andoni Alvarez,Esti Mujika, Jon Zulueta, Garazi Usandizaga, Julián López, Maite Etxeberria, Xabier Fondón
Concejal Podemos
Teresa Santana

Trabajar conjuntamente

En su primer discurso como alcaldesa de Andoain, Lainez recordó que hace ocho años fue elegida concejal y añadió que no hay mayor honor que representar a todos los andoaindarras. Afirmó que su compromiso va a ser «dejarme la piel y trabajar, trabajar y trabajar por Andoain. Lo vamos a hacer las 17 personas que estamos en este pleno, dando lo mejor de cada uno».

Subrayó que, por encima de las diferencias políticas, «buscaremos puntos de encuentro porque somos rivales políticos, nunca enemigos».

La nueva alcaldesa apostó por el respeto. «Me consta que hemos dado pequeños pasos gracias al trabajo que hemos realizado en la Mesa por la Paz y la Convivencia. Son pasos pequeños pero firmes, mirando y construyendo el futuro en convivencia porque no nos podemos permitir ningún retroceso». Aseguró, además, que los pilares de la nueva Corporación deben ser el respeto, la paz y la convivencia «para construir entre todos un mejor Andoain, del que nos sintamos orgullosos».

«Debemos poner en valor la capacidad de trabajar conjuntamente para hacer prevalecer el bien común» Maider Lainez, Alcaldesa

«Esta es una nueva etapa para Andoain basada en la convivencia, el respeto y la participación ciudadana» Mari Jose Izagirre, Portavoz de EAJ-PNV

«PSE-EE y EAJ-PNV han tenido miedo de nuestro proyecto y modelo de gestión» Andoni Alvarez, Concejal de EHBildu

Declaración de EAJ-PNV

La representante del PNV, Mari Jose Izagirre, señaló que ahora comienza una nueva etapa en Andoain gracias al pacto firmado con los socialistas, «un buen pacto para Andoain, que garantiza la gobernabilidad y estructurado en la convivencia, el acuerdo, la palabra y el respeto». Izagirre dijo que trabajarán por los andoaindarras. «Queremos que sea un pacto participativo en el que todos los y las andoaindarras tengán opción de tomar parte».

Al término del pleno el PNV emitía ayer un comunicado en el que mostraba su desacuerdo «con el discurso que EH Bildu y su candidato Andoni Alvarez están realizando». Los jeltzales recordaban que llegaron a acuerdos con la coalición aber-tzale para poder hacer obras e inversiones en el municipio, y criticaban que en la última etapa Bildu no cumplió lo acordado y los proyectos terminaron en un cajón. Los jeltzales pedían respeto porque «nuestros votos y concejales valen tanto como los de EHBildu. Pedimos el mismo respeto que nosotros tenemos hacia el resto de partidos. El respeto es fundamental ayer, hoy y también mañana. Así lo hemos defendido, de forma integral, no solo cuando conviene». En el comunicado indicaban que «hoy damos un paso firme, con toda la legitimidad, cerrando un acuerdo bueno para Andoain. Continuaremos trabajando para construir el respeto y la convivencia en Andoain».

Miedo al proyecto de Bildu

Andoni Alvarez (EH Bildu) centró su discurso en recordar que la coalición abertzale ha conseguido el mejor resultado logrado por un partido en Andoain en todos los tiempos. Dijo que el mensaje que ha transmitido la ciudadanía está claro: «nos querían a nosotros en la alcaldía y en el gobierno, trabajando con otros partidos», y criticó que quienes dicen que Andoain pide un cambio sean los partidos que han bajado en votos. En su opinión, la razón para el pacto entre PSE-EE y EAJ-PNV es el miedo «a nuestro proyecto, a nuestro modelo de gestión y al respaldo que tienen nuestros candidatos».

Alvarez señaló que a partir de ahora mantendrán una actitud constructiva.

La concejal de Elkarrekin Podemos, Teresa Santana, reivindicó la autonomía municipal «como marco idóneo para lograr acuerdos entre fuerzas políticas alrededor de un proyecto compartido para hacer un Andoain mejor, con más igualdad, más justicia y más feminismo». Apostó por un pueblo con más empleo, sin desahucios, sin violencia machista ni de cualquier otro tipo, culturalmente fuerte y ecologista», y defendió el valor de la convivencia, del acuerdo entre diferentes «para dejar atrás tiempos grises».