Kaletxiki aprovecha el buen tiempo para disfrutar de sus fiestas

Inicio. De blanco y con el pañuelo verdinegro, los txikis se sumaron a la kalejira que daba inicio a las fiestas en Kaletxiki. / UNANUE
Inicio. De blanco y con el pañuelo verdinegro, los txikis se sumaron a la kalejira que daba inicio a las fiestas en Kaletxiki. / UNANUE

Tras el estreno de ayer, hoy se animarán con el concurso de sidras, la tamborrada y la verbena camp

MARIVI OLANOANDOAIN.

El barrio de Kaletxiki aprovechaba ayer el tiempo veraniego para disfrutar de sus recién estrenadas fiestas de San Pedro. La kalejira de Kandido, personaje que este año encarnaba el vecino Hugo Lorenzo, y de sus txikitxuak daba inicio a los festejos que se han preparado para el fin de semana. Acompañados por los txistularis, bajaron desde Goikoplaza hasta el barrio. Siguiendo la costumbre de estas fiestas, se izaron las banderas en el exterior del local social de Ontza elkartea y los kaletxikitarras se colocaron al cuello el pañuelo verdinegro. En el inicio festivo no faltó la actuación de los coros de la Escuela de Música en la capilla de Berrozpe.

Sidras, tamborrada y tangos

En esta jornada, la fiesta comenzará a las 10.30 de la mañana con la decimocuarta edición del festival de pelota mano en Goikoplaza, que dará paso a la actividad 'Denok Txokotara', para todas las edades. Media hora antes comenzarán en la cantera de Rezola, en Buruntza, los entrenamientos para los participantes en la tirada al plato XVI Memorial Karmelo Lasarte. La competición se disputará a partir de las 16.00 horas.

A las 12.00 del mediodía comenzará el XXVI Concurso de Sidra, en el que participarán 12 sidrerías: Irigoien, Petritegi, Lizeaga, Eula, Urdaira, Zabala, Aburuza, Sarasola, Itsas Buru, Rezola y las andoaindarras Mizpiradi y Gaztañaga. A las 12.00 horas se abrirá el parque infantil en el patio de Berrozpe, que contará con dos hinchables, ludoteca, juegos y pista de triciclos eléctricos, entre otras atracciones. El parque se podrá disfrutar también en horario de tarde, desde las 17.30 horas.

A las 14.30 se dará paso a la comida popular 'Oilaskobazkari' a base de pollos asados. Tras la comida el programa festivo incluirá una batalla de gallos, a las 17.00 horas; la segunda edición de la tamborrada infantil, que saldrá a las 18.30 horas, y la XXXIV tamborrada de adultos, a las 19.00 horas.

La noche se preparará con la cena social en Ontza, a las 21.30 horas, y la verbena camp de 23.00 a 01.30 de la madrugada, con tangos, rancheras y pasodobles de la mano del dj Nemux. La fiesta nocturna seguirá con el tradicional pollo frío con champán en Ontza elkartea, a partir de la 1.00 de la madrugada, y con la disco festa que animará el dj Nemux hasta las 03.00 de la madrugada.

Mañana, música y sardinada

La fiesta del domingo tendrá como actos destacados la soka dantza que bailarán dantzaris de Urki Dantza Taldea y vecinos a las 12.00 del mediodía y el concierto de Gora Kale Txiki, a las 13.00 horas, que incluirá en su repertorio el estreno del himno dedicado a La Salle Berrozpe, una pieza compuesta por el músico y compositor Joxemari Oiar- tzabal, con letra de Joxe Ramón Berrondo.

Por la tarde habrá comida popular de kaletxikitarras, animación a cargo de la txaranga Gora Kale Txiki, fiesta infantil a cargo de Gorriti Show con paseos en ponis y sokamuturra a partir de las 17.30, y sardinada popular desde las 19.30, animada por la electrotxaranga Rockalean.