Kale Giroan anima la tarde con la representación de teatro 'Kale Gorrian'

Teatro de calle. Marino y Begoña se enfrentarán a su desahucio./
Teatro de calle. Marino y Begoña se enfrentarán a su desahucio.

La compañía Barsanti presentará en Eskola kalea la historia de Marino y Begoña, enfrentados al desahucio de su vivienda

MARIVI OLANOANDOAIN.

El programa Kale Giroan que organiza el área de Cultura se estrena esta tarde con la representación en Eskola kalea de 'Kale Gorrian', una representación teatral de la compañía Barsanti que cuenta con Pako Revueltas en la dirección y con Juanjo Otero y Aritza Rodríguez en la interpretación.

Este teatro de calle contará la historia de un matrimonio de ancianos, Marino y Begoña, que se enfrenta al día de su desahucio. Después de 40 años residiendo en su vivienda deberán abandonar el piso que compraron después de casarse. La policía está ya debajo de su balcón, con la zona acordonada y preparada para ejecutar la orden judicial. Los vecinos del barrio se arremolinarán en la zona y quizás protestarán por la situación que se plantea.

La representación durará 50 minutos y comenzará a las 19.00.

La semana que viene, danza

El programa de espectáculo en la calle tendrá la próxima semana y más concretamente el sábado 20, dos espectáculos de interés, con Goikoplaza como escenario. A las 7 de la tarde se presentará 'El fin de las cosas', un espectáculo de danza contemporánea que se centra en las relaciones humanas, las decisiones que se toman y cómo afectan a las personas más cercanas. Con textos de Eva Guerrero, el espectáculo habla de la frontera entre lo que se calla y lo que se hace.

Una hora después llegará 'Lau Eme', propuesta de Haatik Dantza Konpainia, centrada en mujeres aparentemente perfectas pero, en el fondo, sumisas y reprimidas cuyo único rol era cuidar de su familia y estar bellas para sus maridos. Paso a paso, estas mujeres llegarán al día de hoy transformadas en mujeres que han conseguido ser valoradas en su trabajo, que tienen voz y voto en una sociedad que, pese a los avances, no deja de juzgar sus actos.

La propuesta de Haatik Dantza Konpainia da visibilidad a la mujer y muestra su lucha social. La representación de danza estará dirigida por Aiert Beobide y contará como bailarinas con Irati Sorondo, Anne Jauregi, Nagore Zabala y Amaiur Luluaga.

El programa Kale Giroan continuará en septiembre con dos espectáculos más. El sábado 14 la compañía Markeliñe presentará la obra de teatro 'Chef Nature', a las 6 de la tarde, en Zumea plaza. El sábado 21, a las 19.00 horas, en Goikoplaza, La Trocola Circ presentará 'Emportats', un espectáculo de circo para todos los públicos que combina disciplinas diferentes, desde acrobacia y malabares a música y trabajo con objetos.

Cine en la calle

Esta noche (22.00 horas), en Zumea plaza, proyección de la película 'El cavernícola', en euskera, dentro del programa de 'Cine de calle' que organiza el departamento municipal de Juventud. En caso de mal tiempo la proyección se trasladará al patio de Ondarreta Ikastetxea.