La inscripción de comparsas para el desfile de Carnaval, la próxima semana

Comparsa de zombies en el desfile de los carnavales del año pasado./UNANUE
Comparsa de zombies en el desfile de los carnavales del año pasado. / UNANUE

Cuadrillas y particulares podrán apuntarse del lunes 18 al viernes 22 en Bastero

MARIVI OLANO

El departamento de Cultura abrirá la próxima semana el plazo de inscripción de comparsas, cuadrillas y particulares en el desfile de Carnaval, que se organizará el sábado 2 de marzo.

La inscripción habrá que realizarla en las oficinas de Bastero Kultugunea, de 10.30 a 13.30 horas por las mañana o de 16.30 a 19.30 horas por la tarde. A la hora de apuntarse habrá que indicar nombre y apellidos, dirección y teléfono de la persona responsable, y las características de la carroza, desde medidas y potencia de la megafonía a número de componentes.

Desfile
Se celebrará el sábado 2 de marzo.
Plazo de inscripción
Comparsas, cuadrillas y particulares deberán apuntarse del 18 al 22 de febrero, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30, en las oficinas de Bastero.
Datos
Se adjuntarán datos del responsable de la comparsa y características de la carroza (medidas, componentes, megafonía...).

La reunión para organizar el desfile de comparsas se celebrará el día 25 de este mes de febrero, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura Urigain. En esta reunión se hará el sorteo para establecer el orden de las carrozas en el desfile, además de adoptarse otras medidas respecto a este acto del Carnaval.

El departamento de Cultura aprovecha para adelantar que el 11 de marzo, finalizados ya los carnavales, se organizará una reunión para valorar estas fiestas.

Concurso de máscaras

El próximo día 26, de 17.00 a 19.00 horas, habrá que entregar los trabajos que se presenten al concurso de máscaras de Carnaval que convocan la asociación Taller Plástico Creativo y el Ayuntamiento de Andoain para participantes de 8 a 15 años. Se podrán presentar máscaras, realizadas en cualquier material siempre que puedan adaptarse a la cara, y antifaces, que tendrán que cubrir de media frente hasta debajo de la nariz.

El certamen cuenta con tres categorías: de 8 a 9 años, de 10 a 11 años y de 12 a 15 años. En las dos primeras habrá un primer premio para el ganador o ganadora, y en la tercera se entregarán premios a los tres primeros clasificados. La entrega de premios se hará el 28 de febrero, festividad de Jueves Gordo, coincidiendo con el inicio de las fiestas del Carnaval. Este día se inaugurará en la Casa Urigain la exposición con los trabajos presentados al concurso.

Concurso de fotografía

Por otra parte, Cultura convoca el concurso de fotografía para confeccionar el cartel anunciador y la portada del programa de los carnavales del próximo año. En el certamen, que se convoca a nivel local, podrán participar mayores de 14 años, que residan, estudien o trabajen en Andoain.

El tema del concurso serán los carnavales. En los trabajos no se deberán mostrar actitudes contrarias al respeto y la dignidad de las personas. Las fotografías se presentarán en formato papel o digital, el día 21 de marzo, de 10.30 a 13.00 o de 16.30 a 19.30, junto con un sobre cerrado con los datos del autor. En el exterior del sobre y reverso de las fotografías irá el lema o título del trabajo. Los trabajos que se envíen a través de correo electrónico se remitirán a kultura1@andoain.eus, junto con un documento aparte titulado con el lema, donde se escribirán los datos del autor.

Cada participante podrá presentar un máximo de 4 trabajos en blanco y negro o en color. Habrá un único premio de 250 euros.

Temas

Andoain