El informe sobre la memoria de Andoain se presenta esta tarde

Ejemplar del informe. / UNANUE
Ejemplar del informe. / UNANUE

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN

La asociación pro derechos humanos Argituz presentará a las 7 de la tarde el documento 'Hacia una memoria compartida. Andoain. Informe sobre conculcaciones de derechos humanos y acciones violentas ocurridas entre 1956 y 2018', en Bastero.

La presentación estará a cargo de los miembros de la asociación Argituz, Jokin Esnaola, Aintzane Gamiz, Sabino Ormazabal y Maitane Salinas. Y se contará también como ponente con Jon Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal y director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la UPV. En la actualidad, Landa dirige un grupo de investigación financiado por el gobierno español en materia de penología, con especial incidencia en los delitos de odio y terrosimo.

En la presentación se proyectará un vídeo que recoge el testimonio de cinco de las personas que han participado en las entrevistas realizadas para preparar este informe.

Entre los entrevistados hay víctimas y familiares de víctimas, representantes municipales o quienes ejercieron algún cargo público en el Ayuntamiento, y personas cuyo perfil está unido a iniciativas sociales y de conviviencia.