El informe de la historia más oscura de Andoain se presentará en Bastero

Informe. Alcaldesa y concejales con un ejemplar del trabajo. /  UNANUE
Informe. Alcaldesa y concejales con un ejemplar del trabajo. / UNANUE

'Hacia una memoria compartida' recoge las conculcaciones de derechos humanos y acciones violentas entre 1956 y 2018

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El próximo 12 de diciembre, a las 7 de la tarde, se presentará en el centro Bastero el documento 'Hacia una memoria compartida. Andoain. Informe sobre conculcaciones de derechos humanos y acciones violentas ocurridas entre 1956 y 2018', un trabajo encargado por la Mesa de Convivencia de Andoain a la asociación pro derechos humanos Argituz.

La alcaldesa, Ana Carrere, acompañada por portavoces y concejales de los grupos con representación municipal, recordaba ayer que hace más de tres años se constituyó en el Ayuntamiento esta Mesa de Convivencia con el objetivo de promover la reflexión y el máximo consenso posible entre los partidos en el ámbito de la paz y la convivencia. En este contexto de trabajo y con objeto de promover una memoria compartida, hace un año se encargó la elaboración de un documento que recogiera la memoria de los sucesos de la historia más oscura y triste del municipio.

Carrere señalaba que se ha dado un gran paso con la elaboración de este informe. «Resultará una herramienta poderosa para avanzar en el reconocimiento de todo lo sucedido, así como para caminar hacia memorias colectivas incluyentes y compartidas que nos permitan una revisión crítica y autocrítica de lo sucedido, avanzar en el esclarecimiento de hechos no clarificados y en los reconocimientos y reparaciones aún no satisfechas», indicaba la regidora.

Según remarcaba, hay que trabajar y profundizar «en nuestra memoria para que las generaciones futuras conozcan lo sucedido y aprendan de nuestros errores».

El informe recoge, además de las vulneraciones de derechos humanos y otros hechos violentos octurridos en ese lapso, las opiniones y testimonios de 29 personas (16 mujeres y 13 hombres) sobre la violencia y su impacto en la convivencia. Entre las personas entrevistadas hay víctimas y familiares de víctimas, quienes son o han sido representantes municipales; personas cuyo perfil está unido a iniciativas sociales y de convivencia, recogiendo así una diversidad de matices y sensibilidades ideológicas de la localidad.

El equipo redactor del informe ha contado también con las aportaciones realizadas por 21 personas de Andoain o relacionadas con el municipio, que han ayudado con sus datos e información a completar la fotografía de la historia reciente de la localidad.

Con el documento ya finalizado, la Mesa por la Convivencia procederá a imprimirlo y difundirlo porque entiende que se trata «de un instrumento de trabajo para futuras políticas municipales en el ámbito de la memoria».

La primera edil indicaba que la presentación del documento no significa que todos los grupos políticos asuman la totalidad de su contenido, «pero sí supone un punto de inflexión en el largo recorrido de la construcción de la memoria y la reconciliación». Este informe, dijo, debe tomarse como una aportación útil para el conocimiento del pasado que nos valga para facilitar las bases de la convivencia presente y futura».

Testimonio de 5 personas

El documento se presentará el próximo miércoles a las 19.00 horas en Bastero, y contará como ponentes con los autores de este trabajo, miembros todos ellos de la asociación Argituz. Estarán Jokin Esnaola, Aintzane Gamiz, Sabino Ormazabal y Maitena Salinas, además de Jon Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal y director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la UPV-EHU. En la presentación se proyectará también un vídeo con el testimonio de 5 personas que han participado en las entrevistas realizadas para el informe.

 

Fotos

Vídeos