Homenajes a Oiartzabal y Berrondo

Homenajes. Joxe Ramón Berrondo y Joxemari Oiartzabal, con la partitura del himno de Santiagomendi./
Homenajes. Joxe Ramón Berrondo y Joxemari Oiartzabal, con la partitura del himno de Santiagomendi.

Dos sociedades donostiarras homenajearán a los músicos andoaindarras el día de San Sebastián | La txaranga Gora Kale Txiki acompañará a tres tamborradas que recorrerán las calles donostiarras

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Andoain estará presente un año más en la fiesta de San Sebastián gracias a los dos homenajes que recibirán los músicos andoaindarras Joxemari Oiartzabal Beloki y Joxe Ramón Berrondo Aiertza por parte de dos sociedades donostiarras.

El primero de estos dos reconocimientos se organizará a las 12.00 de la noche del día de San Sebastián en la sociedad Santiagomendi de Amara, junto al ambulatorio de este barrio. La sociedad Santiagomendi celebrará este año su XXV aniversario. Con motivo de esta celebración especial, miembros de la sociedad se pusieron en contacto con Joxemari Oiartzabal para proponerle que les compusiera un himno. Oiartzabal aceptó gustosamente el encargó y pidió a Joxe Ramón Berrondo su colaboración para escribir la letra del himno.

En agradecimiento a la composición que han recibido como regalo, los socios de la Santiagomendi han organizado un homenaje de agradecimiento. En el acto estará también presente la txaranga Gora Kale Txiki ya que en los últimos cinco años es la encargada de interpretar las piezas musicales que toca la tamborrada de esta sociedad donostiarra.

Un segundo homenaje

El segundo homenaje llegará de la mano de los responsables de la sociedad El Sauce y se organizará el mismo día, a las 8 de la tarde. El himno de esta sociedad lo compuso hace ya 20 años Joxemari Oiar-tzabal. Faltaba la letra y desde la directiva se propuso al compositor andoaindarra que completara la composición. Oiartzabal volvió a pedir la colaboración de Berrondo, que no tardó en cumplir con este cometido.

Con estas dos obras son ya siete las que estos dos músicos andoaindarras tiene conjuntamente inscritas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La txaranga Gora Kale Txiki

La txaranga Gora Kale Txiki no se perderá tampoco este año la celebración del día de San Sebastián ya que apoyará musicalmente a tres de las tamborradas que recorrerán ese día las calles donostiarras.

Tanto la txaranga como los citados Oiartzabal y Berrondo continúan fieles a su objetivo de proseguir la tarea de crear y difundir cultura, «no solo en Andoain sino también en otras localidades de la provincia como embajadores culturales de nuestro pueblo», según señalan.

Tras San Sebastián, la próxima cita de Talde Eragilea y la txaranga será el 23 de febrero, fecha en la que organizarán las comparsas de caldereros que llegarán para anunciar con alegría, bailes y buena música la celebración de los carnavales andoaindarras.

 

Fotos

Vídeos