Haurren Euskal Jaialdia, el festival que muestra el folclore euskaldun

Jaialdia. Grupo de coro en Goikoplaza en una de las ediciones del Haurren Euskal Jaialdia. / UNANUE
Jaialdia. Grupo de coro en Goikoplaza en una de las ediciones del Haurren Euskal Jaialdia. / UNANUE

Coros, dantzaris, bertsolaris y trikitilaris, entre otros grupos, se dan cita en esta nueva edición

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Urki Dantza Taldea organizará mañana una nueva edición del Haurren Euskal Jaialdia, el festival dedicado a los txikis que sirve de escenario para presentar una muestra del folclore euskaldun.

Urki Dantza Taldea volverá a estar al frente de esta iniciativa que reunirá en esta ocasión a grupos de diferentes provincias. Entre los asistentes se contará con la participación de grupos de Leitza, Lekunberri, Ultzama y Estella, en representación de la comunidad de Navarra. Estarán también representantes de Zaldibar, en Bizkaia, y de Justi Bunuze, de Behe-Nafarroa, además de participantes de Lasarte-Oria, de Zarautz y por supuesto de Andoain.

El festival dará cabida a dantzaris, txistularis, bertsolaris, trikitilaris, gaiteros, coros y grupos instrumentales.

En total se espera la participación de unas 300 personas.

Goikoplaza, escenario

El festival reunirá a cerca de 300 participantes en Goikoplaza. Será mañana, a las 11.00, cuando se reúnan desde dantzaris y txistularis a bertsolaris y trikitilaris, procedentes de diferentes localidades.

Tras el saludo inicial, los participantes iniciarán su recorrido por calles y plazas, y ofrecerán actuaciones. Durante su recorrido serán recibidos por diferentes sociedades de la localidad, desde Andoaindarra, Belkoain Berri y el Hogar Extremeño, que celebra su Semana Cultural con diferentes actividades, a Irunberri, la sociedad Kotoi y la Peña Santa Cruz.

Jaialdi en Goikoplaza

La fiesta dedicada al folclore euskaldun tendrá en Goikoplaza su escenario central, con dos citas destacadas: a las 13.00 se celebrará el festival general en el que se podrá ver actuaciones de los grupos participantes. Por la tarde, comenzando a las 17.00, la fiesta del Haurren Euskal Jaialdia continuará, primero con el saludo de los bertsolaris y la música que ofrecerán los alumnos de Soinuak Musika Eskola, y seguidamente con la verbena que dará continuidad al ambiente festivo.

La organización agradece la ayuda prestada por todos los colaboradores que hacen posible la realización de este evento.

 

Fotos

Vídeos