Gora Kale Txiki acompañará hoy a Kantujira Topaketa de Donostia

Concierto. Gora Kale Txiki en la actuación para festejar el día de Santa Cecilia del año pasado. /  UNANUE
Concierto. Gora Kale Txiki en la actuación para festejar el día de Santa Cecilia del año pasado. / UNANUE

Será en un acto para pedir que el antiguo Gobierno Civil tenga un uso cultural |

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Gora Kale Txiki, en formato banda, estará esta tarde en Donostia acompañando a Kantujira Topaketa, invitada por la plataforma creada por personas del ámbito cultural que abogan por que el antiguo edificio del Gobierno Civil tenga un uso cultural.

La plataforma, que cuenta con el apoyo de agrupaciones culturales, instituciones y partidos políticos, tiene como objetivo poner en valor y optimizar este edificio para convertirlo en la casa de cultura del barrio de Amara. La cabeza más visible de esta plataforma es Xabier Otaegi 'Txirri', integrante del fámoso trío Txirri, Mirri eta Txiribiton.

Con el objetivo puesto en reclamar un uso cultural para el edificio, la plataforma donostiarra organizará esta tarde, a las 18.00 horas, un festival en el que participarán cantantes de Donostia, payasos, escuelas de música y coros, entre otros participantes. El acto central de este festival que se organizará junto al antiguo edificio del Gobierno Civil, será la interpretación de cuatro piezas (Xalbadorren Heriotzean, Eperra, Lau Teilatu y Behin batean Loiolan) por parte del conjunto de las diferentes kantujiras que actúan en los barrios donostiarras. Gora Kale Txiki les acompañará musicalmente, dando el soporte armónico y rítmico.

Como broche final se interpretará la obra 'Koikene', creada por el compositor andoaindarra Joxemari Oiartzabal para este evento. El título de la pieza viene acorde con el que la plataforma ciudadana propone para el futuro centro cultural que reivindican.

Contentos por la invitación

Los músicos de Gora Kale Txiki han aceptado encantados la invitación. «Nos han elegido para este festival y entendemos que es un reconocimiento a la labor que realizamos en pro de la transmisión de la música popular vasca», indican. Desde la agrupación musical añaden que los arreglos de las obras que se escucharán esta tarde los realizó Oiartzabal el año pasado, dado que se planteó un concierto para Santa Cecilia conjuntamente con la kantujira de Andoain. Problemas de agenda por parte de los miembros de la kantujira hicieron que no fuera posible su participación, aunque el concierto se ofreció en la ermita de Santa Cruz y se dio protagonismo al público asistente, que cantó las obras indicadas.

La grabación de este concierto llegó a manos de la plataforma ciudadana, «y es la razón por la que nos han invitado a acompañarles musicalmente en este festival».

La próxima cita para Gora Kale Txiki con el pueblo de Andoain será el 24 de noviembre, en el concierto de Santa Cecilia.

 

Fotos

Vídeos