Gipuzkoa y Navarra proponen paseos guiados en bicicleta por la Vía Verde del Plazaola

Maider Láinez, Ana Lizarraga, Marisol Garmendia y Jon Zulueta, bicicleta en mano, en el parque Otieta.
/
Maider Láinez, Ana Lizarraga, Marisol Garmendia y Jon Zulueta, bicicleta en mano, en el parque Otieta.

El programa ofrece itinerarios por Leitza, Lekunberri y Andoain, con trayectos de entre 12 y 36 kilómetros, para todas las edades

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra aprovecharon ayer el entorno natural del parque de Otieta para presentar el programa de paseos guiados en bicicleta por la Vía Verde del Plazaola que ponen en marcha ambas instituciones, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Andoain y agentes locales.

La ruta del antiguo ferrocarril de Plazaola, transformada desde hace años en una vía verde de más de 50 kilómetros que conecta Gipuzkoa y Navarra, es el recorrido sobre el que se proponen diferentes paseos en bicicleta, con trayectos de entre 12 y 36 kilómetros de longitud, y asociados a una oferta de ocio y turismo sostenible y saludable que incluye el alquiler de bicicletas y el paseo con guía para descubrir y conocer el entorno natural del Leitzaran.

Vía Verde del Plazaola
Información en info@leitzaran-andoain.eus y en el 943 300 929.
Vía Verde Bidasoa
Inscripciones e información en Centro BTT Ameztia, maribigonzalez@hotmail.com y en el 948 450 028.
Paseos por Navarra
Rutas por la Vía del Bidasoa, Camino del Vasco-Navarro, Vía Verde del Tarazonica o Bardenas Reales. Información en www.turismo.navarra.es.

El programa oferta, en el tramo navarro del Plazaola, un recorrido entre Leitza y Lekunberri (28 kilómetros, ida y vuelta), que se organizará el 1 y 22 de agosto, el 8 y 23 de septiembre y el 14 de octubre, con salida a las 10.00 de la mañana. La ruta ofrece como puntos de interés plazas y caseríos en Leitza, el túnel de Uitzi, el casco antiguo de Lekunberri o las estaciones del ferrocarril en ambos municipios. En el tramo guipuzcoano se propone el recorrido Andoain-Andoain, de 30 kilómetros, ida y vuelta, y salidas el 10 de agosto y el 22 de septiembre. En este caso, los principales puntos de interés son los túneles existentes en el trayecto, el río Leitzaran y el biotopo del valle y el Centro de Visitantes Leitzaran.

El precio para los adultos es de 10 euros, con alquiler de bici. Las inscripciones pueden realizarse en la empresa Bizibiziki, a través del teléfono 943 300 929 o vía mail en la dirección info@leitzaran-andoain.eus, donde se podrá solicitar también información detallada sobre el programa de paseos.

Esta colaboración entre Gipuzkoa y Navarra incluye también paseos guiados en bicicleta por la Vía Verde del Bidasoa (Doneztebe/Santesteban-Irun-Behobia).

Una iniciativa pionera

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la socialista Marisol Garmendia, señaló ayer en la presentación del programa que esta es una iniciativa pionera en muchos sentidos. Uno de ellos, indicó, es la colaboración interinstitucional entre la institución foral, el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Andoain para poner en marcha este proyecto que «abre cauces a otras actuaciones y proyectos compartidos para promover la revitalización integral de las vías verdes de Gipuzkoa». Garmendia señaló que se trata de un programa estratégico del departamento que dirige que tiene como propósito trabajar para que las vías verdes sean algo más que caminos por los que se transita, «que sean también caminos que nos abran oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo local y comercial».

Ana Lizarraga, directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, recordó que esta colaboración entre administraciones ha sido posible gracias a Ederbidea, proyecto Poctefa que cuenta con financiación europea y en el que también participa el Departamento de Pirineos Atlánticos. Lizarraga indicó que se está creando un producto turístico que se da a conocer al cliente de Gipuzkoa y Navarra, y apuntó que hay que diseñarlo y abrirlo al turismo de Cataluña o Madrid e incluso del extranjero.

Desde el gobierno local, Jon Zulueta indicaba que se trabaja en estos momentos en nuevas propuestas de turismo y movilidad sostenibles, como la implantación de bicicletas eléctricas en el Centro de Visitantes Leitzaran. Apostó por continuar organizando conjuntamente actividades en el valle y adelantó que se estudia la posibilidad de ofertar empleo a personas en riesgo de exclusión social ligado a tareas de mantenimiento y cuidado en el Lei-tzaran. La portavoz del PSE-EE, Maider Láinez, destacó que la iniciativa de organizar paseos en bicicleta «permite promocionar esta zona a nivel turístico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos