Gaztañaga pone la txapela a la mejor sidra de Euskal Herria

Campeones. En el centro, Joxe Angel Gaztañaga y su hijo Asier (con la txapela de campeón) en la entrega de premios del concurso./
Campeones. En el centro, Joxe Angel Gaztañaga y su hijo Asier (con la txapela de campeón) en la entrega de premios del concurso.

La sidrería andoaindarra se ha impuesto en el IV Concurso Popular. Joxe Angel Gaztañaga afirma que esta victoria «es fruto del excepcional trabajo» que realizan año tras año

MARIVI OLANO ANDOAIN.

«Todavía ni nos lo creemos. Estamos muy ilusionados». Joxe Angel Gaztañaga continuaba ayer exultante por la txapela que la sidrería de Andoain se llevaba en la cuarta edición del concurso popular de sidras de Euskal Herria, cuya final tuvo lugar el sábado pasado en Usurbil. Gaztañaga se impuso en el concurso, con un segundo puesto para Aburuza de Aduna y un tercero para Irigoien-Herrero de Astigarraga.

Joxe Angel indicaba ayer que esta txapela «es fruto de un trabajo excepcional, el fruto que recogemos por la labor y el trabajo que llevamos años haciendo y por el empeño que ponemos en elaborar una buena sidra. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo».

La sidra que presentaba a esta edición está elaborada con un 70% de manzana del país. «Aquí tenemos mucha manzana y muy buena y hemos conseguido una sidra con diferentes matices, diferente a la del año pasado pero demostrando que con la producción de aquí se puede conseguir un buen producto», añade.

Gaztañaga dice estar «ilusionado» por esta nueva txapela. «Vamos a aprovechar y saborear ahora esta buena racha que tenemos, que está siendo muy buena en cuanto a reconocimientos, y si en otros momentos no podemos conseguir tantas txapelas, pues habrá que continuar trabajando con la misma ilusión. Eso es lo importante, mantener la ilusión».

Y es que en esta última temporada la sidra de sus kupelas está siendo reconocida en certámenes y concursos sidreros. Acaba de conseguir el tercer puesto en el XVII Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, certamen que ganaba la sidrería Zelaia con Zapiain en segundo lugar. «Este año ha sido un campeonato diferente porque era la primera vez en la que la sidra que presentamos todos los participantes estaba elaborada con manzanas del país, con manzanas con denominación de origen», indica Gaztañaga. Entre sus últimos triunfos conseguidos durante el año pasado se cuenta también la txapela en la tercera edición del Concurso Popular de Sidras que se celebró el año pasado en Azpeitia y las que consiguió en fiestas de Kaletxiki y en Tolosa, además de un segundo puesto en el concurso que organiza la Sociedad Txantxangorri de Hernani.

Joxe Angel decía «no tener palabras suficientes para expresar la ilusión de ver su sidra reconocida», y aseguraba que «todas estas txapelas están siempre dedicadas al pueblo de Andoain».

La cuarta edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria, organizado por Sagardoa Route, la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, ha contado en esta edición con 41 sidrerías participantes. Las semifinales se celebraron en Beasain, Goizueta, Oñati y Urnieta, y la final en Usurbil.

Gaztañaga, Aburuza e Irigoien-Herrero recibieron un lote de productos Eusko Label y productos con Denominación de Euskadi de la mano de la Fundación Hazi, un obsequio de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa y tres serigrafías de los trabajos de Joxe Luix Zumeta, realizados por su hija Uxoa Zumeta, que otorgaba el Ayuntamiento de Usurbil a las tres primeras sidrerías clasificadas en el concurso.

Cabe recordar que la final de lasegunda edición de este concurso de sidras se celebró hace dos años en Zumea plaza con la participación de 36 sidrerías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos