Un galardón a diez hitos del periodismo y de la comunicación en euskera

Premios. La foto final de la gala con los representantes de los diez agentes de la comunicación galardonados en esta edición. /  FOTOS UNANUE
Premios. La foto final de la gala con los representantes de los diez agentes de la comunicación galardonados en esta edición. / FOTOS UNANUE

El premio Rikardo Arregi reconoce la trayectoria de diferentes medios de comunicación en los últimos 50 años

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Una gala especial organizada en el auditorio de Bastero Kulturgunea reunía ayer en Andoain a buena parte de los principales representantes del periodismo y la comunicación en euskera con motivo de la entrega de los premios Rikardo Arregi en su trigésima edición. El acto tuvo un carácter especial, diferente a las ediciones precedentes, ya que en esta ocasión y bajo el lema '30 Urte, 10 Mugarri' (30 Años, 10 Hitos) se premiaba y reconocía a diez de los agentes del periodismo y la comunicación en euskera «considerados hitos del muy destacado avance que han experimentado el periodismo y de la comunicación en euskera durante los cincuenta últimos años, desde que falleciera el andoaindarra Rikardo Arregi».

UPV y EITB

Los diez galardones que reconocen esta trayectoria en el periodismo y la comunicación en euskera fueron para las revistas Anaitasuna (galardón que recogía el exdirector del medio, Angel Zelaieta), Argia (galardón que recibían su directora Estitxu Eizagirre y trabajadores del medio) y Ttipi-Ttapa (entregado a su director Aitor Arotzena), la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (recogido por la rectora de la universidad, Nekane Balluerka y el décano de la facultad, Simón Peña), EITB (galardón que recibía su directora Maite Iturbe), la revista científica Elhuyar (entregado a su directora Aitziber Agirre), Euskaldunon Egunkaria (recogido por Martxelo Otamendi, director de Berria), Euskal Irratia (entregado a Maritxu Lopepe), la plataforma digital eibar.org (recogido por Luistxo Fernández) y el grupo de comunicación Goiena (galardón recogido por su director Ibon Arantzabal).

Los premios fueron entregados por personas relacionadas de una u otra manera con el mundo de la comunicación en euskera, entre otras, Begoña Arregi, hermana de Rikardo, el que fuera director de ETB, Joxemari Iriondo o el periodista de El Diario Vasco, Felix Ibargutxi.

En la gala del premio Rikardo Arregi hubo mención para Xabier Laka, escultor que diseñó hace 30 años la escultura que reciben los premiados, y también para el jurado de la presente edición, que ha estado presidido por la concejal de Euskera, Ainara Rodríguez, e integrado por Miren Azkarate, José Inazio Basterretxea, Allande Boutin, Aingeru Epaltza, Elixabete Larrinaga, Jon Unanue, Arantxa Urretabizkaia y Aitor Zuberogoitia, con Patxi Baztarrika como secretario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos