Más de mil fotografías se expondrán en la muestra del Fondo Truchuelo

Muestra. Cartel de la exposición sobre el Fondo Truchuelo./
Muestra. Cartel de la exposición sobre el Fondo Truchuelo.

Organizada por el Archivo Municipal y comisariada por Itxaso Mendiluze, abrirá sus puertas el próximo día 23

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La exposición 'Andoain, en el objetivo de los hermanos Truchuelo' que prepara el Archivo Municipal contará con más de un millar de fotografías tomadas por Emilio y Ramón Truchuelo entre los años cincuenta y finales de la década de los noventa. Más de 1.000 fotografías en las que buena parte de los vecinos de Andoain se verán retratados en su niñez, en su juventud o en la edad adulta, junto a sus amigos y familiares.

La temática de las fotografías que se mostrarán es «amplia y variada, pero sobre todo otorga protagonismo a los andoaindarras», indican desde el Archivo Municipal. Y es que la muestra recoge escenas vividas en primera persona por los vecinos de Andoain en acontecimientos tan diversos como bodas y comuniones, tamborradas y fiestas, fotos de familias, retratos de niños, mujeres y hombres, fiestas en los colegios... Una selección que abarca «un amplio margen temporal para encontrar un Andoain lejano en el tiempo pero cercano en el recuerdo», indican desde el Archivo, y que tiene como protagonistas absolutos a los andoaindarras.

La exposición recoge una parte de la ingente cantidad de imágenes realizadas por las cámaras de los Truchuelo y se organiza para reconocer y agradecer la labor de estos dos fotógrafos, que junto a Moisés San José retrataron Andoain y a sus vecinos durante varias décadas.

Cabe recordar que los Truchuelo donaron al Ayuntamiento de Andoain su fondo fotográfico en abril de 2017 y el Archivo. Después de organizar, seleccionar y digitalizar una importante cantidad de los negativos, han decidido montar esta exposición pública.

Apertura el próximo día 23

La andoaindarra Itxaso Mendiluze es la encargada de coordinar la exposición, una labor para la que cuenta con una amplia experiencia. Mendiluze fue también comisaria de la muestra fotográfica sobre mujeres (comerciantes, baserritarras, hosteleras...) que se organizaba el año pasado dentro del programa del Día de la Mujer. Durante las últimas semanas Itxaso se encarga de preparar la muestra, organizando y colocando las más de mil fotografías en la sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea. La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo viernes, día 23, a las 7 de la tarde en Bastero, y podrá visitarse gratuitamente hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, por la mañana, de 10.30 a 13.30, y por las tardes, desde las 18.00 hasta las 20.30.

 

Fotos

Vídeos