Las fiestas de San Juan comienzan con pregón, música y partidos de pelota

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOANDOAIN.

El campeonato de ping pong en la plaza Agustín de Leitza, a las 17.30 horas, estrena esta tarde el programa festivo de los Sanjuanes. Esta fiesta inicial tendrá kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos a las 18.30, con el acompañamiento de batukada feminista, txistularis de Olagain y la txaranga Goikoplaza. Partirán desde la zona de Nafarroa plaza para llegar a Goikoplaza. Aquí, los txistualris de la agrupación Olagain asumirán el protagonismo como pregoneros de la fiesta. A las 19.00 horas está previsto que lean el discurso para dar comienzo a las patronales y lancen el txupinazo. Seguidamente la Banda de Música interpretará la marcha 'Andoain', de Luis Fraca, y continuará con un concierto.

En el frontón Arrate, a partir de las 8 de la tarde, se disputarán las finales del Memorial Iturzaeta de pala corta por parejas, que jugarán X. Ibarguren y Pichel contra B.Ibarguren y Garma. A continuación se jugará, dentro del festival de profesionales de pala, el partido entre Fusto e Ibai contra Necol y Urrutia.

Por la noche, en Goikoplaza, ritmos cubanos con la orquesta femenina Anacaona. Fundada en 1932 y activa, sin interrupción, desde que comenzó su andadura musical, ha sido declarada Patrimonio Cultural de Cuba desde 1982 por su labor de difusión de la cultura y la música cubana. Su actuación comenzará a las 22.00 horas y finalizará sobre la 01.30 de la madrugada.

En Nafarroa plaza, de 23.00 a 03.00 de la madrugada, conciertos de los grupos Liher y Kaotiko.