La fiesta de San Juan se vive a tope

En la fiesta de San Juan no puede faltar la axeri-dantza, baile tradicional recuperado por Lizar Makil en el año 1974 gracias a David Zabala y Faustino Sorondo./
En la fiesta de San Juan no puede faltar la axeri-dantza, baile tradicional recuperado por Lizar Makil en el año 1974 gracias a David Zabala y Faustino Sorondo.

La noche mágica de la hoguera con su espectáculo de música y baile dio paso ayer a la axeri-dantza |

MARIVI OLANOANDOAIN

. El zortziko de San Juan interpretado por la agrupación de txistularis Olagain sonaba el domingo por la noche en Goikoplaza, minutos antes de que el txupinazo, el repique de campanas y la txapalarta anunciaran el espectáculo que se organiza la víspera de San Juan en torno a la hoguera. En una de las noches más mágicas del año, Andoain disfrutó de la ya tradicional actuación que ofrecen la coral Alberto Agirre, los coros y la Banda de la Escuela Municipal de Música, la agrupación de txistularis Olagain, Soinuak Musika Eskola y los dantzaris de Urki, que ofrecieron un vistoso repertorio de bailes junto a la hoguera.

En la noche previa a la festividad del patrón se escuchaban también los tambores y barriles de la tamborrada de la sociedad Agustín de Leiza, que partía desde su local social para iniciar un recorrido que cerraban con la interpretación de varias piezas sobre el escenario de Goikoplaza.

Ayer, la axeri-dantza puso color a la fiesta, en una jornada en la que se contó con la feria de artesanía y alimentos, el deporte rural y el festival de bertsolaris, entre otros actos.

Memorial Iturzaeta

Xabier Ibarguren y Pichel se proclamaban campeones de la novena edición del Memorial Iturzaeta de pala corta. La final se disputaba el viernes en el Arrate. Los campeones ganaban 40-25 a la pareja B. Ibarguren y Garma. En el festival de profesionales, Fusto e Ibai se impusieron 40 a 27 a la pareja Garate-Urrutia.

En el cross mixto por parejas que se disputaba el domingo por la mañana, sobre un recorrido de 5 kilómetros, ganaron Peio Alkorta y Maialen Gurrutxaga.

Último día de fiestas

Los Sanjuanes celebran hoy su último día festivo. En el programa de esta jornada se contará con la tercera edición de toca en Goikoplaza, a partir de las 11.00, con tres categorías: mujeres, hombres y niños hasta 12 años. Las inscripciones se harán en la zona de juego, a partir de las 10.30 horas. De 11.30 a 13.30 por la mañana y de 17.00 a 19.30 por la tarde los chavales contarán con el entretenimiento del parque infantil, donde encontrarán juegos, ludoteca e hinchables.

A las 17.00, en Goikoplaza, habrá juego de preguntas 'La ficha eres tú', para participantes de 7 a 11 y de 12 a 14 años. A las 6 de la tarde se dará paso a la tamborrada infantil que protagonizará el alumnado de los colegios Aita Larramendi, Ondarreta y La Salle Berrozpe, desde Zumea hasta Goikoplaza, pasando por Kale Berria y Kale Nagusia.

Una vez finalice la tamborrada se organizará una sesión gigante de danzas en la plaza con la actuación de las escuelas de baile Klaap y Zumbalokura y alumnado de La Salle-Berrozpe.

Exposiciones en Bastero

Hasta el próximo día 28 habrá ocasión de visitar las dos exposiciones que se muestran en la sala de Bastero Kulturgunea: por una parte, los carteles presentados al concurso de San Juan, y por otra los trabajos realizados por los alumnos que han participado en los cursos de pintura y dibujo, talla de madera, artes aplicadas y escritura creativa, que organiza la comisión de Cultura.

Más