Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Alternaktiba. Luis Escudero, Atxur Azurmendi y Haizea Baltasar, de Fiare, entidad que organiza la feria de economía social.
Fiare organiza hoy la Feria de la Economía Social en la plaza Juanita Alkain

Fiare organiza hoy la Feria de la Economía Social en la plaza Juanita Alkain

Se presentarán proyectos diversos de economía alternativa y participarán desde Stop Desahucios a OlatuKoop, Aspilla o la plataforma Ipar Haizea

El Diario Vasco

ANDOAIN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Fiare Banca Etica de Andoain organiza hoy, de 11.00 a 14.00 horas, 'Alternaktiba', la feria de la economía social y transformadora que quiere visibilizar otros modelos de economía alternativa y dar a conocer la repercusión directa que tiene cada una de las decisiones que adoptamos en la sociedad.

La feria contará con mesas informativas y habrá presentaciones para explicar los diferentes proyectos de economía alternativa que desarrollan los grupos que participan.

El programa de presentación comenzará a las 11.00 con el proyecto de Fiare y Koop 57 sobre finanzas éticas; de 11.20 a 11.40 será el turno de OlatuKoop, KoopFabrika y Koworking para abordar aspectos relativos a economía social; a las 11.40 habrá presentación de proyectos de Goiener, Nortlan e Izarkom sobre alternativas de consumo; a las 13.00 será el turno de los grupos de consumo Aspilla, dedicado a la producción agroecológica, y Otsaihen, producción de cerveza artesana por parte de cuatro jóvenes de Hernani; a las 13.20 será la plataforma Stop Desahucios quien tome la palabra; y a las 13.40 lo hará la plataforma Ipar Haizea para informar sobre su postura contraria a la construcción de la incineradora.

Una de las novedades de la feria será la charla que ofrecerá Cristina de la Cruz Ayuso, a las 12.00, sobre ekoSolFem, grupo de trabajo de economía solidaria y feminista.

En la feria participarán también la ONG Proyde-Proega y la Biblioteca municipal, que acercará a lecturas y vídeos sobre alternativas económicas, el medio ambiente o la soberanía alimentaria, entre otros temas.

En caso de mal tiempo la feria se trasladará al patio cubierto del colegio Ondarreta.

Sobre abusos bancarios

La plataforma Stop Desahucios de Andoain estará hoy en esta feria, donde presentará y repartirá gratuitamente una revista que han publicado para informar sobre doce abusos bancarios en los que la plataforma ha intervenido. «Cada uno de estos abusos está basado en casos reales de familias afectadas de nuestro municipio y, como primicia, recogemos varios abusos que no se han denunciado públicamente hasta ahora», señalan responsables de la plataforma. Mediante la revista se quiere informar, explicar y divulgar por qué una determinada cláusula o forma de actuar de determinados bancos se consideran abusivas, y busca denunciar estas prácticas y movilizar a la sociedad. La plataforma indica que la revista puede pedirse mañana, gratuitamente, en la feria 'Alternaktiba', y adelanta que su contenido podrá verse también en su página web. «Queremos despertar la curiosidad de la gente para que revise sus escrituras y vea si son afectados por estas prácticas abusivas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios