El Festival de Piano dedica el fin de semana a los jóvenes músicos

Festival. Dúo de pianistas en una de las sesiones de la edición del año pasado. /  UNANUE
Festival. Dúo de pianistas en una de las sesiones de la edición del año pasado. / UNANUE

A lo largo del sábado y el domingo 712 intérpretes de 5 a 18 años de edad participarán en este certamen musical

MARIVI OLANO

Anitz Jauregi Crespo, urnietarra de 10 años, y Odei Jiménez Arizala, andoaindarra de 8, serán los dos primeros pianistas a los que se escuchará hoy, a partir de las 9.30 horas, en el auditorio de Bastero Kulturgunea, en el estreno de la primera de las 29 sesiones que ofrecerá el Festival de Piano durante el fin de semana. A esa misma hora, en el otro escenario del certamen, el salón de actos, arrancará la sesión con las interpretaciones de dos pequeñas de 9 años, Araia López Garcés, de Iruña, y Nerea López Hernández, de Eibar. A partir de ese momento inicial el centro cultural Bastero será un hervidero de actividad por el que pasarán 712 pianistas, centenares de familiares y aficionados que contarán en todo momento con el apoyo y asistencia de los voluntarios del certamen.

Gipuzkoa seguirá siendo la provincia con mayor número de representantes, con un total de 51 municipios presentes en el festival. Donostia estará con 110 pianistas, Zarautz con 42, Andoain e Irun con 37, Azpeitia y Hernani con 28, Beasain con 26, hasta completar con el resto de localidades la cifra de 603 pianistas guipuzcoanos. En el certamen habrá también participantes de Bizkaia, que llegarán desde Santur-tzi (17), Gernika-Lumo (10), Ondarroa (9), Markina-Xemein (8), Durango (6), Ermua, Trapagaran, Bilbao o Barakaldo, entre otros municipios. Desde Navarra habrá representantes de Iruña (12), Bera (8), Obanos (4), Goizueta, Lekunberri, Lesaka, Puente La Reina, Larraun y Añorbe. De Iparralde habrá dos pianistas de Hendaia y Urruña, y desde Tarragona, concretamente de Reus, se contará con una joven.

La decimocuarta edición del Festival de Piano dejará escuchar un amplio repertorio de obras de estilos y épocas diferentes, no en vano la asociación DEIadar, organizadora del certamen, ha puesto a disposición de los pianistas una selección de 461 piezas para elegir. El festival estrenará hoy su primera jornada, y tendrá mañana su continuación con nuevas sesiones.