De la Feria de los Pueblos en Zumea a la fiesta en el karobi de Ortzaika

Fiesta. Xabier Arruti y Javier Gallo, de Burdina, junto al horno calero del caserío Ortzaika. /  UNANUE
Fiesta. Xabier Arruti y Javier Gallo, de Burdina, junto al horno calero del caserío Ortzaika. / UNANUE

Triana y Hogar Extremeño, por una parte, y Burdina Taldea, por otra, preparan dos actividades para la jornada de mañana

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Puestos con productos típicos de Andalucía, Extremadura y La Rioja, música, bailes y zumba son algunos de los ingredientes de la Feria de los Pueblos que organizarán mañana la asociación Triana y el Hogar Extremeño en Zumea plaza. En otro escenario diferente, las inmediaciones del caserío Ortzaika, los voluntarios de Burdina Taldea prepararán una fiesta en torno al encendido del horno para la fabricación de cal y en homenaje a Joxe Paulo Usandizaga, voluntario fallecido de esta asociación.

Fiestas para disfrutar

Triana y Hogar Extremeño se encargan de ultimar los detalles para celebrar mañana, a partir de las 12.00 del mediodía, la XXII edición de la Fiesta de los Pueblos. A esa hora dará comienzo la kalejira de la txaranga, que saldrá desde plaza Nafarroa para terminar su recorrido en Zumea plaza. Aquí se recibirá a las autoridades locales y se bailará un auresku. Seguidamente habrá actuaciones de los txistularis de Olagain elkartea y del coro Alberto Agirre. Se contará también con puestos para degustar productos típicos de la tierra andaluza y extremeña, y habrá un puesto más con productos riojanos, principalmente embutidos y los típicos dulces de Calahorra. Por la tarde la fiesta continuará a partir de las 16.30 con un maratón de zumba y actuaciones de baile del Centro Cultural Extremeño de Donostia, asociación Triana y grupo de sevillanas Zambra.

En Ortzaika, Burdina Taldea comenzará a encender el karobi a las 12.00 del mediodía. Se contará con txalapartaris, trikitilaris y bertsolaris para ambientar la fiesta y se recordará un año más al voluntario Usandizaga. Como cierre se ofrecerá un hamaiketako a los asistentes y, finalizada la fiesta, los integrantes del grupo Burdina participarán en una comidad de hermandad.

En la fiesta está previsto que participe Javier Gallo tras su regreso de la expedición al Mera Peak. Gallo tiene previsto regresar hoy a Andoain y traerá consigo la bandera de Burdina Taldea que ha llevado por las cimas del Himalaya y que mañana, si no hay contratiempos, ondeará en el calero de Ortzaika.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos