Hacia un euskera pleno de vitalidad

Pleno. La alcaldesa, con la declaración institucional, junto a concejales de la Corporación. /  UNANUE
Pleno. La alcaldesa, con la declaración institucional, junto a concejales de la Corporación. / UNANUE

La Corporación recuerda que la lengua vasca es un proyecto de toda la sociedad | Aprobó ayer una declaración institucional en la que destaca el proceso de recuperación de un idioma que se hallaba en declive

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Con la lectura y aprobación de una declaración institucional, la Corporación municipal celebraba ayer el Día Internacional del Euskera, una jornada en la que se recordó el «gran avance realizado por nuestra lengua para su recuperación en los últimos 40 años», y se pidió cautela y responsablidad porque «sabemos que el trayecto para dicha recuperación todavía es muy largo, un camino nada fácil. Y sí, además, escabroso».

La alcaldesa, Ana Carrere, fue la encargada de leer en euskera esta declaración institucional. Carrere indicaba que «está en nuestras manos y en las de las próximas generaciones que ese mismo euskera cuyo uso ha venido creciendo ininterrumpidamente durante las últimas tres décadas sea el idioma en el que nos relacionemos cada vez más los vecinos de Andoain en los años venideros».

La Corporación mira al futuro con ilusión porque, indicaban, «la sociedad vasca ha demostrado que aunando esfuerzos es capaz de revitalizar el euskera».

Euskaraldia en Andoain

Aprovechando la celebración del Día del Euskera, que coincidía con el fin de la campaña Euskaraldia, la Corporación municipal felicitaba a las 2.300 personas 'ahobizi' y 'belarriprest' que han participado y se han implicado en esta iniciativa. Una felicitación que se hacía extensiva al equipo de organización del programa de actividades del Euskaraldia.

El siguiente reto, señalaban, será no retroceder en todo aquello en lo que se ha avanzado, y hacer extensivos los once días que ha durado el Euskaraldia a los 365 días del año. Según se destacaba en la declaración institucional, «gracias al Euskaraldia hemos comprobado que podemos usar el euskera mucho más de lo que lo hablamos habitualmente».

Más

 

Fotos

Vídeos