Euskalduna Taldea organizará 27 salidas montañeras en este año

Participantes en un recorrido por Andoain organizado por Euskalduna Mendigoizale Taldea.
/
Participantes en un recorrido por Andoain organizado por Euskalduna Mendigoizale Taldea.

Entre ellas, recorridos por la Ruta del Peregrino y por la zona de la Fuga de Ezkaba

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El tradicional caldo en el Adarra que ofrece Euskalduna Mendigoizale Taldea a los montañeros que se animan a saludar al año nuevo desde lo alto, estrenaba el pasado 1 de enero el programa de actividades del club de montaña para este año 2019.

El programa ofrece un total de 27 recorridos diferentes, que se organizarán desde este mes de enero hasta diciembre. El primero de estos recorridos será la salida programada para este domingo por Zugaztieta, Pico La Cruz, Ganeran, La Arboleda y regreso a Zugaztieta. Este mismo mes, el domingo 27, habrá una nueva salida por Zestoa, Aizarna, Santa Engratzi (507 metros), Agaunza y Azpeitia.

Ruta del Peregrino
Este año se continuará con las etapas de este recorrido. Habrá salidas en marzo, abril, mayo y junio.
Semana Santa
Este año se hará recorrido por la Serra da Estrela, en Portugal, del 18 al 22 de abril.
Verano
En julio se propone recorrido por la zona del Alto Carrión, en Palencia. Y en septiembre una salida por La Sarra-Respomuso y el pico Gran Facha.
Fuga de Ezkaba
Recorrido con cuatro etapas por el itinerario que siguieron los presos que en 1938 escaparon de la prisión franquista de San Cristóbal. Se realizará un itinerario entre Ezkaba y Urepel.

En febrero, el club prepara una salida con raquetas para el día 9 y un recorrido por Goizueta y Aran-tza para el día 24. En marzo, el día 10, se organizará la 12ª etapa de la Ruta del Peregrino, las anteriores se realizaron este año pasado, por Zaldiaran, Eskibel y Trespuentes, mientras que el día 24 el itinerario discurrirá por Oroz-Betelu, Coronas (1.380 metros) y Olaldea.

Abril se presenta en el club Euskalduna con cuatro propuestas diferentes para los aficionados a la montaña: una salida, la 13ª etapa de la Ruta del Peregrino, el día 7 por Trespuentes, Hueto, Ozar, Ganalto y Aperregi; la Andoaingo Ibilaldia que se organizará el día 14; la salida de Semana Santa, del 18 al 22, por Serra da Estrela, en Portugal; y una nueva etapa de la Ruta del Peregrino por Ondategi, Murua, Zubialde, Oketa y Ubidea.

En Santacruces, más monte

El club andoaindarra estrenará el mes de mayo con la invitación a disfrutar del monte en plenas fiestas de Santa Cruz. Organizará además una etapa de la Ruta del Peregrino (Ubidea, Motxote, Mekoleta, Otxandio y Olaeta) el día 12 y otra más por Luzaide y Ardatza, entre otras zonas, para el día 26.

La última etapa de la Ruta del Peregrino se llevará a cabo en junio, concretamente el día 16, con un itinerario que arrancará en Olaeta y finalizará en Urkiola, tras pasar por Zabalandi y subir a las cimas de Anboto (1.331 metros) y Urkiolagirre (1.008). Este mes cerrará el día 30 con salida por Arrarats, Ireber, puerto de Uitzi y Leitza.

Para julio, el calendario de montaña reservará un recorrido por Urigoiti, Altipitatz y Supelegor, entre otras zonas, y otro por tierras de Alto Carrión, en Palencia, entre los días 25 y 28.

La ruta de la Fuga de Ezkaba

Tras un mes de descanso, las salidas montañeras volverán con fuerza en septiembre con dos propuestas de interés. La primera para el fin de semana del 14-15 con recorrido por el embalse de La Sarra, Musales, refugio Respomuso y la subida a la cima del Gran Facha, y la segunda para el 29, fecha en la que se dará la salida a la primera etapa de la ruta conocida como La Fuga de Ezkaba, un sendero de Gran Recorrido (GR-225) que trae a la memoria la fuga de 795 reclusos que escaparon el 22 de mayo de 1938 del fuerte de San Cristóbal, situado en el monte Ezkaba (Pamplona). La ruta discurre por los itinerarios que pudieron seguir los únicos 3 presos que consiguieron llegar hasta Francia. En esta primera etapa se hará el tramo entre Ezkaba y Olalde. En octubre, los días 13 y 27, habrá dos nuevas etapas de esta ruta, la primera entre Olabe y Saigots y la segunda de Saigots a Sorogain, y en diciembre, el día 1, otra más de Sorogain a Urepel.

El calendario incluirá en noviembre la Semana Montañera, con salida para los chavales, actividades en el local social y alubiada, y para diciembre, además de la etapa de la Ruta de Ezkaba, una salida junto a montañeros de Irun.