La Escuela de Empoderamiento para mujeres vuelve con nuevos cursos

La técnico de Igualdad, Sandra Barrenetxea, y la concejal de Cultura, Esti Mujika./UNANUE
La técnico de Igualdad, Sandra Barrenetxea, y la concejal de Cultura, Esti Mujika. / UNANUE

Habrá formación sobre plantas medicinales, gestión del tiempo o autodefensa

MARIVI OLANO

La Escuela de Empoderamiento, un espacio para las relaciones y la experiencia, ofrecerá nuevos cursos de cara a la primavera, con temática diversa.

La concejal de Cultura, Esti Mujika, y la técnico de Igualdad, Sandra Barrenetxea, presentaban ayer el programa de los nuevos cursos, en el que vuelve a estar presente la batukada feminista para acercar la música a las mujeres y trabajar en común con otras mujeres la creatividad y la autoestima. El curso se impartirá los días 11 y 25 de marzo, 8 de abril, 6 y 20 de mayo y 3 de junio, de 19.00 a 20.30 horas, en el Gazte Lokala, y estará impartido por Arantxa Vicedo y Ainara Sarasketa.

Cursos
Batukada feminista, Plantas medicinales, Gestión del tiempo, Luces y sombras de la menopausia, Orientación en el monte, Teoría Feminista, Economía Feminista , talleres de economía y autodefensa, y espacio multicultural.
Inscripciones
En el departamento de Igualdad (Casa Urigain. Oficina 1). Llamando al teléfono 943 300 830. Enviando un correo a la dirección berdintasuna@andoain.eus.
Gratuitos
La matrícula y los cursos son gratuitos. Habrá servicio de guardería durante las clases.

El programa incluirá también en esta ocasión el curso de plantas medicinales. Habrá uno de iniciación los jueves, de 16.30 a 18.30, los días 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6 de junio, y otro avanzado en el que para participar se deberá haber realizado el de iniciación organizado el año pasado. Se impartirá de 18.00 a 20.00 horas los días 7, 14, 21 y 28 de mayo y 3 de junio. En ambos casos las clases se impartirán en castellano, estarán a cargo de Kris Lizarraga y se organizarán en el edificio de Urigain.

En mayo se impartirá también el curso sobre Gestión del tiempo, impartido por Nerea Redondo en Urigain, los días 9, 16, 23 y 30. El programa ofrecerá también un curso sobre 'Luces y sombras de la menopausia', a cargo de Elene Jiménez, de la asociación Sexune, en el que se tomará conciencia del «maravillo proceso de madurar». Las clases se impartirán los días 3 y 10 de abril y 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 16.00 a 18.00, igualmente en Urigain.

Orientación en el monte

Una de las novedades del programa de cursos será la formación para aprender a orientarse en el monte. Se aprenderá a diseñar salidas para disfrutar con autonomía de los recorridos montañeros, se enseñará el uso de elementos como la brújula y el mapa y se trabajarán conocimientos teóricos y prácticos de orientación para andar por el monte de forma segura. Patri Espinar será la encargada de dinamizar estas clases que se impartirán en junio, en horario de 17.00 a 20.00 horas, en Urigain, con una parte práctica que se realizará en el exterior.

Este programa de primavera de la Escuela de Empoderamiento se completará con cursos de Teoría Feminista, impartido en euskera por Emakin elkartea en mayo, y en castellano por Bea Zalakain en mayo y junio; otro de Economía Feminista que se ofrecerá en euskera y castellano los sábados 30 de marzo y 6 de abril, por parte de Emagin elkartea; y con dos cursos de economía y autodefensa.

La Escuela de Empoderamiento contará también a partir de este mes de febrero con el espacio grupal multicultural de mujeres de diversos orígenes para compartir vivencias sobre la migración, y avanzar desde el conocimiento de la igualdad y la diversidad cultural en mejorar la salud física, emocional y de arraigo en el municipio para salir del aislamiento, conocer la sociedad vasca y dar a conocer también el país del que se procede. Este espacio esta dinamizado por Sorburu y se organiza una vez por semana en Urigain.

La inscripción para los cursos se puede realizar hasta 7 días antes del comienzo en el departamento de Igualdad (Casa Urigain, oficina 1), llamando al 943 300 830 o enviando mail a berdintasuna@andoain.eus. Todos los cursos son gratuitos y se contará con servicio de guardería.

Trabajando por la igualdad

La concejal de Cultura, Esti Mujika, recordaba ayer que el Ayuntamiento incluye la Escuela de Empoderamiento dentro del trabajo que se lleva realizando desde hace años para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Mujika subrayó que para conseguir este objetivo se trabaja en fomentar la participación de las mujeres a nivel social y político a través de procesos de empoderamiento. La Escuela de Empoderamiento, indicó, ha tenido una gran aceptación y una valoración muy positiva.