El equipo de Gobierno dice que todos los ediles han declarado sus bienes

La alcaldesa Maider Lainez (PSE-EE) y la primera teniente de alcaldía, Marijo Izagirre (EAJ-PNV)./UNANUE
La alcaldesa Maider Lainez (PSE-EE) y la primera teniente de alcaldía, Marijo Izagirre (EAJ-PNV). / UNANUE

PSE-EE y PNV aclaran que no es verdad que hayan decidido no publicar en la web municipal la declaración de los patrimonios de los cargos electos

MARIVI OLANOANDOAIN.

En respuesta a la petición que los grupos de la oposición EH Bildu y Elkarrekin Podemos realizaban para solicitar que se hagan públicas las declaraciones de bienes de alcaldesa y concejales a través de la web municipal, el equipo de Gobierno (PSE-EE y EAJ-PNV) ha aclarado que todos los ediles de la Corporación municipal han realizado, tal como establece la ley, su correspondiente declaración de bienes al comienzo de la legislatura.

Socialistas y jeltzales quieren dejar claro que no es cierto que hayan decidido de forma unilateral no publicar en la web municipal la declaración de bienes de los cargos electos del Ayuntamiento, como indicaban Bildu y Podemos.

El equipo de Gobierno ha querido recordar también que « desde la legislatura anterior, en la que gobernaba EH Bildu, se viene trabajando en un nuevo documento de régimen interno en el que se articula, se especifica y se limita de qué manera se debe proceder y configurar la actuación de los partidos políticos y el funcionamiento interno del propio Ayuntamiento.En esas reuniones, todos los partidos coincidimos que de cara a esta legislatura había que publicar un modelo de declaración de bienes que fuera consensuado por todos los partidos, para evitar que unos publicaran sus bienes y otros no. Y, por ello, en junio, cuando empezó la legislatura, todos los grupos acordamos que por el momento no se iba a hacer pública ninguna declaración de bienes, hasta consensuar el nuevo modelo que iba a proponer EAJ/PNV, en el que convivan la transparencia, el derecho a la información de la ciudadanía y la protección de datos».

En los próximos días se espera contar con este modelo, que se llevará para su debate al pleno del próximo 31 de octubre, tras lo que se harán públicas las declaraciones de bienes.

PSE-EE y EAJ-PNV añaden que «este Gobierno, al margen de la demagogia que se vierte desde la oposición, reitera su fiel compromiso en que no va a haber retroceso en la transparencia. Eso sí, quiere dejar claro que los tiempos en la gestión del equipo de gobierno los va a marcar el propio equipo de gobierno».