'Emeek Emana', un relato de mujeres en los años del franquismo

Eduardo Arreseygor y Julia Monge en la exposición. /  M. TRUTXUELO
Eduardo Arreseygor y Julia Monge en la exposición. / M. TRUTXUELO

La asociación Intxorta 1937 expone en Bastero las fotografías y testimonios de mujeres que sufrieron la represión en la dictadura

MARIVI OLANO ANDOAIN.

María Luisa Urra Laskibar (Andoain, 1939) e Ixiar Irulegi Garmendia (Andoain, 1951) son dos de las mujeres cuyas fotografías, testimonios y vivencias sobre el franquismo se dan a conocer en la exposición 'Emeek Emana' que la asociación Intxorta 1937 expone en Bastero Kulturgunea, en colaboración con Oroituz elkartea.

La muestra da protagonismo y pone en valor el papel activo que las mujeres desempeñaron en la etapa franquista, recogiendo sus narraciones y viviencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y sus estrategias para sobrevivir, siempre desde una perspectiva femenina, tal como señalan desde la asociación Intxorta.

Las imágenes, a color y en gran formato, realizadas por el fotógrafo chileno Mauro Saravia Belles (Viña del Mar, 1982) cuelgan en las paredes de la sala de exposiciones del centro cultural. Cada una de ellas con una breve nota que da a conocer el nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento de las protagonistas.

Julia Monge y Juan Ramón Garai, de Intxorta 1937 Elkartea, han realizado un arduo trabajo para recoger los testimonios de todas estas mujeres, recorriendo kilómetros y realizando entrevistas personales con cada una de ellas para sacar a la luz «el papel decisorio que jugaron en una época de convulsión, cambio e injusticia». La exposición recoge testimonios de mujeres de Tolosa, Bilbao, Elgeta, Elorrio, Pasaia, Lodosa, Eibar, Mondragón, Buenos Aires, Ituren o Pamplona, entre otras localidades, puede visitarse hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30, y ofrece la oportunidad de escuchar los testimonios de cada una de las mujeres que forman parte de la muestra.

Fotografías estenopeicas

En la exposición se presenta un conjunto de fotografías estenopeicas realizadas por el andoaindarra Juanan Lazkano y tratadas digitalmente por el artista argentino afincado en Andoain, Eduardo Arreseygor.

Las obras surgen a raíz de un proyecto sobre la Memoria Histórica entre varios fotógrafos especializados en la fotografía estenopeica de Argentina y de Andoain. «A pesar de las diferencias cronológicas y geográficas, hemos considerado que ambas sociedades sufrieron el calvario de un genocidio y la negación de su reconocimiento histórico», indican los autores. Las imágenes que se muestran son una combinación plástica de símbolos y personajes de la Guerra Civil Española, la dictadura militar argentina y las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. Así, en las imágenes se pueden ver detalles del muro de la iglesia Santa María de Uribarri (Durango), el foso del fuerte de San Cristóbal o el mercado de Gernika.