Borrar
Mikel Arregi, de Elkarbizi, en un acto en el Día de la Memoria.
Elkarbizi prepara una jornada sobre Memoria al Servicio de la Convivencia

Elkarbizi prepara una jornada sobre Memoria al Servicio de la Convivencia

Se celebrará el sábado 30 de este mes, a las 10.30, en la Casa de Cultura Urigain. Miembros de Etiker, Gogoan, Foro Social, Argituz y Zabaltzen presentarán ponencias sobre su visión en el tema de la memoria

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Elkarbizi abrirá su programa de actos para este año 2019 con el tema 'Memoria al Servicio de la Convivencia', organizando para ello una jornada de debate el próximo 30 de marzo, sábado, a las 10.30 de la mañana en la Casa de Cultura Urigain.

En la jornada participarán miembros de los grupos Etiker, Gogoan, Foro Social, Argituz y Zabaltzen. Cada uno de estos grupos presentará su propia ponencia en la que explicará su visión sobre la memoria. El debate estará dirigido por Inesa Ariztimuño, de Baketik.

Con la celebración de este foro, Elkarbizi busca ofrecer un escenario de intercambio de puntos de vista diferentes sobre qué memoria necesita la sociedad vasca para recuperar su convivenica democrática. Se quiere también reflexionar sobre la contribución que pueden realizar las asociaciones privadas y las políticas públicas.

En este sentido, cada uno de los grupos participantes aportará un punto de vista diferente en relación con la memoria sobre la violencia política. Etiker, por ejemplo, asocia la memoria con el camino hacia la reconciliación. Desde Gogoan se enfatiza la memoria como deslegitimación de la violencia, mientras que el Foro Social apuesta por una memoria que sea inclusiva. En el caso de la asociación pro derechos humanos Argituz, se parte del manual elaborado en relación al tema. La asociación fue la encargada de elaborar el informe 'Hacia una Memoria Compartida. Andoain', que recoge conculcaciones de derechos humanos y acciones violentas ocurridas en la localidad entre 1956 y 2018. Por último, la asociación na varra Zabaltzen expondrá su visión sobre la memoria en el marco de un espacio temporal amplio en el que integran la llamada memoria histórica y la memoria reciente.

Inscripción en el foro

El carácter participativo del foro obliga a que las plazas sean limitadas. Además, tras la jornada se organizará una comida por lo que es preciso conocer quiénes asistirán a la misma. Los organizadores informan que para participar es necesario inscribirse. El plazo para apuntarse finalizará el jueves 28 y la inscripción puede realizarse en la dirección de correo ganboiturri@gmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios